Aportes para una enseñanza multilíneal, intercultural, decolonial y pluriversal de nuestras historias

dc.creatorGutiérrez, Erick
dc.date2021-01-05
dc.date.accessioned2022-11-17T19:52:49Z
dc.date.available2022-11-17T19:52:49Z
dc.identifierhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/307
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5209680
dc.descriptionDominant historical narratives are still perpetuated in Venezuelan academic praxis. An archeology of the historical “Universality” shows that the European Universities designed the canons-devices that -as “legacies” - contribute to the reproduction of the Colonialities of Being, Power and Knowledge. A brief genealogy of "civilizational uni linearity", and a grammar of historiographic coloniality, reveal a structural subalternization in the creation of our identities. In order to recover its own place of enunciation, Interculturality has to affirm what is most denied and excluded as a historical and political challenge, to build decolonial historical theories from, by and for our own national and Abyalense reality.en-US
dc.descriptionEn las praxis académicas venezolanas aún se perpetúan las narrativas históricas dominantes. Una arqueología de la “Uni-versalidad” histórica, evidencia que las Universidades europeas diseñaron los cánones-dispositivos que -en tanto “legados” contribuyen a la reproducción de las Colonialidades del Ser, del Poder y del Saber. Una breve genealogía de la “uni-linealidad civilizatoria”, y una gramática de la colonialidad historiográfica, revelan una subalternización estructural en la creación de nuestras identidades. Para recuperar un lugar de enunciación propio, la Interculturalidad ha de afirmar lo más negado y excluido como desafío histórico y político, para edificar Teorías históricas decoloniales desde, por y para nuestra propia realidad nacional y abyalense.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Laboratorio de Estudios Latinoamericanos sobre el Pensamiento Crítico y Transformaciones Políticas (LESLA)es-ES
dc.relationhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/307/470
dc.relationhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/307/471
dc.rightsDerechos de autor 2021 Erick Gutiérrezes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura de la UNERMB; Vol. 8 No. 16 (2020): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 115-124en-US
dc.sourcePerspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura ; Vol. 8 Núm. 16 (2020): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 115-124es-ES
dc.source2739-0004
dc.source2343-6271
dc.subjecthistoryen-US
dc.subjectpluriversalityen-US
dc.subjectsituated knowledgeen-US
dc.subjectmultilinearityen-US
dc.subjectdecolonialityen-US
dc.subjectinterculturalityen-US
dc.subjectsubalternen-US
dc.subjecthistoriaes-ES
dc.subjectpluriversalidades-ES
dc.subjectconocimiento situadoes-ES
dc.subjectmultilinealidades-ES
dc.subjectdecolonialidades-ES
dc.subjectinterculturalidades-ES
dc.subjectsubalternoes-ES
dc.titleContributions for a multilinear, intercultural, decolonial and pluriversal teaching of our storiesen-US
dc.titleAportes para una enseñanza multilíneal, intercultural, decolonial y pluriversal de nuestras historiases-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


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