Aprendizajes esenciales que subyacen en las prácticas socioculturales educantes en los pueblos, caso: Wayuu

dc.creatorAlvillar , Eunices
dc.date2021-01-05
dc.date.accessioned2022-11-17T19:52:49Z
dc.date.available2022-11-17T19:52:49Z
dc.identifierhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/302
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5209677
dc.descriptionThe purpose of this research was the development, reflection and interpretation of the essential learning that underlie educational sociocultural practices in the towns, case: Wayuu, in is located in the field of qualitative research, under the paradigm ofphenomenology, analysis to through interpretive hermeneutics. It was theoretically based on Vargas and Sanoja (2013), Fornet (2000), Maturana (2001), Eliade (1963). It was concluded that essential learning implies to train the human being or human species within each culture, impregnated with values intrinsic to the human and its transcendence, in the day-to-day of daily life, the experiences and coexistence of the cultural ethical principles as a process and requirement for attitudes, behaviors and conducts for life, and the legitimacy of any people or society.en-US
dc.descriptionLa presente investigación tuvo como propósito el desarrollo, reflexión e interpretación de los aprendizajes esenciales que subyacen en prácticas socioculturales educantes en los pueblos, caso: Wayuu, Se ubica en el campo de la investigación cualitativa, bajo el paradigma de la fenomenología, así como el análisis a través de la hermenéutica interpretativa. Se fundamentó teóricamente en Vargas y Sanoja (2013), Fornet (2000), Maturana (2001), Eliade (1963). Se concluyo que los aprendizajes esenciales, implican ir formando, al ser humano o especie humana en el seno de cada cultura, impregnado de valores intrínseco a lo humano y su trascendencia, en el día a día de la cotidianidad, las vivencias y convivencia de los principios éticos culturales como proceso y requerimiento para actitudes, comportamientos y conductas para la vida, y legitimidad de cualquier pueblo o sociedades-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Laboratorio de Estudios Latinoamericanos sobre el Pensamiento Crítico y Transformaciones Políticas (LESLA)es-ES
dc.relationhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/302/464
dc.relationhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/302/465
dc.rightsDerechos de autor 2021 Eunices Alvillares-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourcePerspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura de la UNERMB; Vol. 8 No. 16 (2020): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 67-87en-US
dc.sourcePerspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura ; Vol. 8 Núm. 16 (2020): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 67-87es-ES
dc.source2739-0004
dc.source2343-6271
dc.subjectCultureen-US
dc.subjectLifeen-US
dc.subjectEducateen-US
dc.subjectNational Curriculaen-US
dc.subjectCulturaes-ES
dc.subjectVidaes-ES
dc.subjectEducares-ES
dc.titleEssential learnings underlying educational sociocultural practices in the towns, case: Wayuuen-US
dc.titleAprendizajes esenciales que subyacen en las prácticas socioculturales educantes en los pueblos, caso: Wayuues-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución