Saber popular: una estrategia para el fortalecimiento de la gestión escolar participativa en la Escuela Bolivariana Vivienda Rural

dc.creatorFurguerle, Joel
dc.date2020-09-18
dc.date.accessioned2022-11-17T19:52:35Z
dc.date.available2022-11-17T19:52:35Z
dc.identifierhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/259
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5209635
dc.descriptionThis article is the product of an investigation carried out at the Bolivarian School “Rural Housing” of the Pampanito Municipality, Trujillo State through a participatory diagnosis that allowed the actors of the educational process to be involved with a view to strengthening school management through participation of the popular knowledge. Participatory action research was assumed based on the model of Kemmis and Mcttagart (1998). To achieve this task, a transformation plan was executed aimed at incorporating the community into pedagogical activities, knowing the living books with the richness of their popular knowledge, promote the reconstruction of reality through orality, the recognition of communities in their memory.en-US
dc.descriptionEl presente artículo es producto de una investigación realizada en la Escuela Bolivariana “Vivienda Rural” del Municipio Pampanito, Estado Trujillo a través de un diagnóstico participativo que permitió involucrar a los actores del proceso educativo con miras a fortalecer la gestión escolar por medio de la participación de los saberes populares. Se asumió una investigación acción participativa basada en el modelo de Kemmis y Mcttagart (1998). Para lograr tal cometido se ejecutó un plan de transformación dirigido a incorporar a la comunidad en las actividades pedagógicas, conocer los libros vivientes con la riqueza de sus saberes populares, fomentarla reconstrucción de la realidad por medio de la oralidad, el reconocimiento de las comunidades en su memoria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Laboratorio de Estudios Latinoamericanos sobre el Pensamiento Crítico y Transformaciones Políticas (LESLA)es-ES
dc.relationhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/259/195
dc.relationhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/259/267
dc.sourcePerspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura de la UNERMB; Vol. 6 No. 12 (2018): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 13-33en-US
dc.sourcePerspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura ; Vol. 6 Núm. 12 (2018): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 13-33es-ES
dc.source2739-0004
dc.source2343-6271
dc.subjectPopular knowledgeen-US
dc.subjectStrategyen-US
dc.subjectParticipatory school managementen-US
dc.subjectBolivarian schoolen-US
dc.subjectSaberes populareses-ES
dc.subjectEstrategiaes-ES
dc.subjectGestión escolar participativaes-ES
dc.subjectEscuela bolivarianaes-ES
dc.titlePopular knowledge: a strategy for strengthening participatory school management at the Bolivarian School of Rural Housingen-US
dc.titleSaber popular: una estrategia para el fortalecimiento de la gestión escolar participativa en la Escuela Bolivariana Vivienda Rurales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución