Critical pedagogy: an epistemic-emancipatory approach in the social construction of knowledge
Pedagogía crítica: un abordaje epistemicoemancipador en la construccion social del conocimiento
dc.creator | Casanova, Yelitza | |
dc.date | 2020-09-17 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-17T19:52:32Z | |
dc.date.available | 2022-11-17T19:52:32Z | |
dc.identifier | https://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/249 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5209625 | |
dc.description | Education as a socio-cultural process in the formation of being in this 21st century, opens the way to a new episteme that contemplates reality from an integral perspective in all the orders: Sociocultural, political, economic and ecological. In this sense, this article aims to encourage reflection on critical pedagogy, from an epistemic-emancipatory approach that recreates the social construction of knowledge; as a way of responding to the needs of our societies that seek with greater force socio-political, economic and cultural liberation paths in the educational field in order to contribute to recreate the conception of an educational movement directed to a praxis in reflective action, which rescues the subject with a social conscience; as its leading role transforming its own reality. | en-US |
dc.description | La educación como proceso socio-cultural en la formación del ser en este siglo XXI, abre paso a una nueva episteme que contempla la realidad desde una perspectiva integral en todos los órdenes: Socio-cultural, político, económico y ecológico. En este sentido este artículo se dirige a animar la reflexión sobre la pedagogía crítica, desde un abordaje epistémico- emancipador que recrea la construcción social del conocimiento; como forma de responder a las necesidadesde nuestras sociedades que buscan con mayor fuerza caminos de liberación socio-políticos, económicos y culturales en el ámbito educativo a objeto de contribuir a recrear la concepción de un movimiento educativo dirigido a una praxis en acción reflexiva, que rescata al sujeto con una conciencia social; en tanto su papel protagónico transformador de su propia realidad. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Laboratorio de Estudios Latinoamericanos sobre el Pensamiento Crítico y Transformaciones Políticas (LESLA) | es-ES |
dc.relation | https://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/249/185 | |
dc.relation | https://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/249/284 | |
dc.source | Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura de la UNERMB; Vol. 6 No. 11 (2018): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 183-193 | en-US |
dc.source | Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura ; Vol. 6 Núm. 11 (2018): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 183-193 | es-ES |
dc.source | 2739-0004 | |
dc.source | 2343-6271 | |
dc.subject | Critical pedagogy | en-US |
dc.subject | Social construction | en-US |
dc.subject | Critical-reflexive process | en-US |
dc.subject | Historical subject | en-US |
dc.subject | Pedagogical practice | en-US |
dc.subject | Pedagogía crítica | es-ES |
dc.subject | Construcción social | es-ES |
dc.subject | Proceso critico-reflexivo | es-ES |
dc.subject | Sujeto histórico | es-ES |
dc.subject | Práctica pedagógica | es-ES |
dc.title | Critical pedagogy: an epistemic-emancipatory approach in the social construction of knowledge | en-US |
dc.title | Pedagogía crítica: un abordaje epistemicoemancipador en la construccion social del conocimiento | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículos arbitrados | es-ES |