Pedagogía crítica: un abordaje epistemicoemancipador en la construccion social del conocimiento

dc.creatorCasanova, Yelitza
dc.date2020-09-17
dc.date.accessioned2022-11-17T19:52:32Z
dc.date.available2022-11-17T19:52:32Z
dc.identifierhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/249
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5209625
dc.descriptionEducation as a socio-cultural process in the formation of being in this 21st century, opens the way to a new episteme that contemplates reality from an integral perspective in all the orders: Sociocultural, political, economic and ecological. In this sense, this article aims to encourage reflection on critical pedagogy, from an epistemic-emancipatory approach that recreates the social construction of knowledge; as a way of responding to the needs of our societies that seek with greater force socio-political, economic and cultural liberation paths in the educational field in order to contribute to recreate the conception of an educational movement directed to a praxis in reflective action, which rescues the subject with a social conscience; as its leading role transforming its own reality.en-US
dc.descriptionLa educación como proceso socio-cultural en la formación del ser en este siglo XXI, abre paso a una nueva episteme que contempla la realidad desde una perspectiva integral en todos los órdenes: Socio-cultural, político, económico y ecológico. En este sentido este artículo se dirige a animar la reflexión sobre la pedagogía crítica, desde un abordaje epistémico- emancipador que recrea la construcción social del conocimiento; como forma de responder a las necesidadesde nuestras sociedades que buscan con mayor fuerza caminos de liberación socio-políticos, económicos y culturales en el ámbito educativo a objeto de contribuir a recrear la concepción de un movimiento educativo dirigido a una praxis en acción reflexiva, que rescata al sujeto con una conciencia social; en tanto su papel protagónico transformador de su propia realidad.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Nacional Experimental Rafael María Baralt. Laboratorio de Estudios Latinoamericanos sobre el Pensamiento Crítico y Transformaciones Políticas (LESLA)es-ES
dc.relationhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/249/185
dc.relationhttps://perspectivas.unermb.web.ve/index.php/Perspectivas/article/view/249/284
dc.sourcePerspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura de la UNERMB; Vol. 6 No. 11 (2018): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 183-193en-US
dc.sourcePerspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura ; Vol. 6 Núm. 11 (2018): Perspectivas. Revista de Historia, Geografía, Arte y Cultura; 183-193es-ES
dc.source2739-0004
dc.source2343-6271
dc.subjectCritical pedagogyen-US
dc.subjectSocial constructionen-US
dc.subjectCritical-reflexive processen-US
dc.subjectHistorical subjecten-US
dc.subjectPedagogical practiceen-US
dc.subjectPedagogía críticaes-ES
dc.subjectConstrucción sociales-ES
dc.subjectProceso critico-reflexivoes-ES
dc.subjectSujeto históricoes-ES
dc.subjectPráctica pedagógicaes-ES
dc.titleCritical pedagogy: an epistemic-emancipatory approach in the social construction of knowledgeen-US
dc.titlePedagogía crítica: un abordaje epistemicoemancipador en la construccion social del conocimientoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículos arbitradoses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución