The brief immensity: the poetics of Rafael Cadenas in his Dichos

dc.contributorhttps://orcid.org/0000-0002-4047-8127
dc.creatorMahop Ma Mahop, Romuald-Achille
dc.date2022-07-01T01:44:39Z
dc.date2022-07-01T01:44:39Z
dc.date2022-06-30
dc.date.accessioned2022-11-16T20:39:31Z
dc.date.available2022-11-16T20:39:31Z
dc.identifier2244-8438
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/48289
dc.identifierppi 201202ME4019
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5207687
dc.descriptionLa poesía de Rafael Cadenas (Venezuela) presenta a lo largo de su evolución una creciente predilección por la brevedad y lo fragmentario, rasgos visibles en la consolidación de una escritura aforística de índole reflexiva cuyos inicios se remontan, según el poeta, a los años setenta, pero cuya colección más ilustrativa es el libro titulado Dichos publicado en 2010. Tras una tentativa descriptiva de las características temáticas y discursivas de estos “dichos”, subrayo sus implicaciones filosófico-estéticas, destacando entre otras ideas la poética fragmentaria como escritura alternativa frente a discursos más extensos, la revalorización de la visión eufórica del instante frente a lo efímero, la concepción del misterio como elemento constitutivo de la realidad o la fenomenología sensualista como baluarte contra el lado pernicioso de la civilización moderna. Finalizado: Camerún, Enero-2021
dc.descriptionThe poetry of Rafael Cadenas (Venezuela) shows a growing predilection for brevity and fragmentary, features observable in the consolidation of a meditative aphoristic writing along his literary maturation. Even though the poet has indicated that he started exploring these concise writings as from the seventies, its most visible literary expression is the collection untitled Dichos, published in 2010. After an attempt to describe the thematic and discursive characteristics of these “dichos” –or sayings– this essay underlines the philosophical and aesthetic implications of these sayings, with a particular emphasis on the fragmentary seen as a writing alternative to more extensive discourses, the revaluation of the euphoric conception of the instant in front of the fugacity, the vision of mystery as a constitutive element of reality, or a certain sensualistic phenomenology, considered like a stronghold against the negative side of the modern civilisation.
dc.description23-36
dc.descriptionrevistacifranueva@gmail.com
dc.descriptionmahorom2006@yahoo.fr
dc.descriptionSemestral
dc.descriptionhttp://www.saber.ula.ve/cifranueva/
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherVenezuela
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.subjectRafael Cadenas
dc.subjectpoética fragmentaria
dc.subjectbrevedad
dc.subjectescritura alternativa
dc.subjectCrítica de la modernidad
dc.subjectUniversida de Los Andes
dc.subjectRafael Cadenas
dc.subjectPoetics of the fragmentary
dc.subjectbrevity
dc.subjectalternative writing
dc.subjectmodernity criticism
dc.subjectCifra Nueva: Artículos
dc.subjectRevistas
dc.titleLa breve inmensidad: la poética de Rafael Cadenas en sus Dichos
dc.titleThe brief immensity: the poetics of Rafael Cadenas in his Dichos
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeTexto


Este ítem pertenece a la siguiente institución