Anthropo-ethics of latin american socio-cultural training

dc.creatorAlbeláez Perdomo, Juan Josué
dc.date2019-12-02T14:23:18Z
dc.date2019-12-02T14:23:18Z
dc.date2019-12-02
dc.date.accessioned2022-11-16T20:20:29Z
dc.date.available2022-11-16T20:20:29Z
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/46338
dc.identifierpp 200202 TRI 298
dc.identifier2244 - 842X
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5206662
dc.descriptionEl presente ensayo tiene como objetivo principal reflexionar sobre la antropo-ética de la formación socio-cultural latinoamericana, la cual no ha sido capaz de hacer valer la identidad que parte de nuestra historicidad en tiempos actuales. Esta grave situación se evidencia en lo que históricamente ha ocurrido con los sistemas formativos, partiendo de un espacio-tiempo determinado, como el desequilibrio que reiteradamente ha sucedido en las relaciones egoístas y altruistas. Por su parte, la inmoral lógica de la totalidad, a partir de la cual, el ser dominante concibe al otro, no como otro, sino como parte de su mundo y su proyecto, cierra las posibilidades para la necesaria alteridad; es decir, la aceptación, comprensión y verdadera valoración del otro. Asimismo el esquema de la educación bancaria ha sido fundamental para sostener el proyecto de intereses foráneos que ha imperado en la región, afectando profundamente la identidad socio-cultural del ser latinoamericano. Este trabajo hace uso de la hermenéutica para la interpretación de reconocidos autores que han evidenciado tales problemas. Finalmente se reflexiona sobre la necesidad de asumir la antropo-ética, como ética de la condición humana, siendo un elemento de fortalecimiento de los sistemas de formación, lo que ayudaría a contrarrestar la desculturización.
dc.descriptionThis paper’s main objective is to reflect on the anthropocentric ethic Latin American socio-cultural training, which has not been able to assert the identity of our historicity in modern times. This serious situation is evident in what has historically happened to the training systems, starting from a given space-time, as the imbalance has repeatedly happened in the selfi sh and altruistic relations. Meanwhile, immoral logic of the whole, from which, the dominant being conceives another, not as another, but as part of your world and your project, closes the possibilities for necessary otherness; ie acceptance, understanding and true appreciation of others. Also the banking education scheme has been instrumental in sustaining the project of foreign interests that has prevailed in the region, deeply affecting the socio-cultic of being Latin American identity. This work makes use of hermeneutics for the interpretation of renowned authors who have shown such problems. Finally we refl ect on the need to take anthropocentric ethics, as ethics of the human condition, being an element of strengthening training systems, which would help off set the deculturation.
dc.description119-128
dc.descriptionhttp://www.saber.ula.ve/academia/
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherSaberULA
dc.publisherVenezuela
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.subjectAntropo-ética
dc.subjectFormación
dc.subjectLatinoamérica
dc.subjectIdentidad socio-cultural
dc.subjectUniversidad de Los Andes
dc.subjectAntropo-ethics
dc.subjectTraining
dc.subjectLatin America
dc.subjectSocio-cultural identity
dc.subjectRevista Academia: Esayo
dc.subjectArtículos
dc.titleLa antropo-ética de la formación socio-cultural Latinoamericana
dc.titleAnthropo-ethics of latin american socio-cultural training
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeTexto


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