Organization as a space of cultural manifestation: El Artesano, a case study in Mexico

dc.creatorGuillén M., Irene J.
dc.date2011-07-22T19:26:39Z
dc.date2011-07-22T19:26:39Z
dc.date2010-12-31
dc.date.accessioned2022-11-16T19:45:39Z
dc.date.available2022-11-16T19:45:39Z
dc.identifier1316-8533
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/33521
dc.identifier199802ME395
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5204821
dc.descriptionLa presente investigación aborda el estudio de caso de una pequeña organización en la delegación Iztapalapa. El objetivo de la indagación es conocer la influencia de la cultura en el estilo de dirección a partir de los fundamentos teóricos de Hofstede (1980) respecto a la cultura nacional y sus cuatro dimensiones culturales, y repensar la organización como un espacio de manifestación cultural, donde el individuo adquiere una identidad organizacional que se suma a su identidad social. La metodología utilizada es el estudio de caso, útil para la investigación empírica de fenómenos contemporáneos (Yin, 1994). Con el estudio de caso el énfasis de la investigación se centra en la comprensión de un hecho social concreto, el de El Artesano, que revela la forma en que se dan las manifestaciones culturales de los miembros de la organización y y la influencia de la cultura en la definición del estilo de gestión
dc.descriptionThis research is the case study of a small organization in the Iztapalapa Delegation. It aims at discerning the influence of culture upon the management style, following Hofstede’s (1980) theoretical foundations about national culture and the four cultural dimensions, and at rethinking the organization as a space of cultural manifestation, where individuals attain organizational identity that adds up to their social identity. By means of the case study, a methodology useful in the empirical research of contemporary phenomena (Yin, 1994), this investigation focuses on the comprehension of a concrete social fact, that of El Artesano, which reveals how the cultural manifestations of the members of an organization present themselves, andand how the culture influences the management style.
dc.description34-62
dc.descriptionireneguillen_mondragon@hotmail.com
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherSABER-ULA
dc.publisherVenezuela
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.subjectOrganización
dc.subjectCultura nacional y cultura organizacional
dc.subjectInvestigación de estudio de caso.
dc.subjectDepartamento de Contabilidad y Finanzas
dc.subjectFacultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.subjectOrganization
dc.subjectNational culture and organizational culture
dc.subjectCase study research
dc.subjectRevista Actualidad Contable FACES
dc.subjectRevista Actualidad Contable FACES: Artículos
dc.subjectCiencias Económicas y Sociales
dc.subjectRevistas
dc.titleLa organización como un espacio de manifestación cultural: El Artesano, un estudio de caso en México
dc.titleOrganization as a space of cultural manifestation: El Artesano, a case study in Mexico
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeTexto


Este ítem pertenece a la siguiente institución