Digital magazines of the University of The Andes (Venezuela): technological change and academic policies

dc.creatorRuiz Calderón, Humberto
dc.date2014-01-30T10:41:44Z
dc.date2014-01-30T10:41:44Z
dc.date2014-01-30T10:41:44Z
dc.date.accessioned2022-11-16T19:38:51Z
dc.date.available2022-11-16T19:38:51Z
dc.identifier2244-7008
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/38152
dc.identifierPPI200302ME3529
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5204436
dc.descriptionEn las últimas cuatro décadas, del siglo XX con el desarrollo internacional de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se ha producido un cambio importante en el formato de las publicaciones académicas, que ha pasado de su versión decimonónica en papel, a la actual y futura en formato digital y al uso libre cada vez más generalizado en internet. La historia que se presenta en este artículo muestra las particularidades que ese proceso ha tenido en la Universidad de Los Andes, ULA, (Venezuela), único entre las universidades del país. Se muestra cómo un cambio en la tecnología de las comunicaciones telefónicas de la institución abrió la posibilidad para desarrollar el sistema de intranet y a su vez, unas políticas académicas de estímulo a la formación de unidades de investigación sencillas y agiles en su componente burocrático, terminaron con facilitar la organización de ochenta y tres revistas académicas digitales de consulta libre, en su Repositorio Institucional (RI) en internet que acumulan millones de visitas. Todo ese proceso no dudamos en calificarlo hoy, de casual y hasta azaroso, pero con resultados exitosos y exclusivos en el mundo de las instituciones académicas del país. Pero, así como ello ha ocurrido en sentido positivo, sin conocerse y valorarse adecuadamente, se puede deteriorar y hasta perderse. Estos son ciertamente los objetivos que buscamos con la investigación que presentamos a continuación.
dc.descriptionIn the past four decades in XX century has been a major change in the format of academic publications, which has grown from its nineteenth- paper version, the current and future in digital format and the increasingly widespread use on the Internet free. The story presented in this article shows the particulars that this process has had on the University of Los Andes, ULA (Venezuela), unique among universities. It shows how a change in the technology of telephone communications of the institution opened the possibility to develop the intranet system and in turn, some academic policies to stimulate the formation of simple research units and agile in its bureaucratic component ended facilitate the organization of eighty-three digital free consultation academic journals in its Institutional Repository (IR) in internet accumulating million views. This whole process did not hesitate to qualify today, casual and even random , but with successful results and unique in the world of academic institutions. But as it has happened in a positive sense, unknown and properly valued, it can deteriorate and even lose. These are certainly the objectives we seek to research presented below.
dc.description31-50
dc.descriptionruizch2@gmail.com
dc.descriptionsemestral
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.subjectRevistas académicas digitales
dc.subjectContenidos académicos
dc.subjectDesarrollo universitario
dc.subjectVenezuela
dc.subjectULA
dc.subjectDigital scholarly journals
dc.subjectAcademics
dc.subjectUniversity development
dc.subjectRevista Bitácora-e
dc.subjectRevista Bitácora-e: Artículos
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.subjectGrupo Venezolano de Historia y Sociología de la Ciencia (GVHSC)
dc.titleLas revistas digitales de la Universidad de Los Andes (Venezuela): cambio tecnológico y políticas académicas (1980-2013)
dc.titleDigital magazines of the University of The Andes (Venezuela): technological change and academic policies
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeTexto


Este ítem pertenece a la siguiente institución