dc.date2012-01-18T13:55:34Z
dc.date2012-01-18T13:55:34Z
dc.date2012-01-20
dc.date2012-01-21
dc.date2012-01-20
dc.date.accessioned2022-11-16T19:25:19Z
dc.date.available2022-11-16T19:25:19Z
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/34400
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5203706
dc.descriptionProximo Concierto 02 de Febrero 2012
dc.descriptionLa orquesta sinfónica, como vehículo artístico que reune hermosas sonoridades, es el resultado de la conjunción del trabajo artístico y musical de diferentes familias de instrumentos. Una de las familias más potentes y sonoras es la de viento-metal integrada por cornos, trompetas, trombones y tuba. El repertorio que escucharemos a continuación explora, especialmente en sus dos primeras obras, las cualidades sonoras y musicales de este resaltante conjunto de instrumentos. La Gran Fanfarria del venezolano GianCarlo Castro (1980), fue compuesta en el 2005 para el Quinteto de metales Simón Bolívar. La obra subtitulada “Historias de una Leyenda”, esta dividida en 4 movimientos que van narrando la vida de un caballero, comenzando con El Caballero de la colina, seguido de la Dama del Castillo Gris y La Batalla sobre los Montes del Fuego, culminando con La Celebración de la Victoria. Uno de las propuestas musicales mas innovadoras escritas para Tuba, se encuentra en el Concierto para Tuba y orquesta escrito por Ralph Vaughan Williams (1872-1958) en 1954. Esta obra compuesta para Philip Catelinet, primer tubista de la Orquesta Sinfónica de Londres, abre con una pequeña y sencilla melodía interpretada por el solista y la orquesta, que conduce hacia una cadencia final que muestra las cualidades técnicas de este instrumento. El segundo movimiento está compuesto sobre una melodía hermosa que parte de manos del cello y la tuba. El tercer movimiento de gran explosión sonora y rítmica, constituye una atmósfera resonante de diálogo entre el solista y la orquesta. La Sinfonía No. 2 en Re Mayor Op. 3 de Johannes Brahms (1833-1897) constituye una suerte de remembranza bucólica que contiene aires populares. Inspirada durante su estancia en una pequeña ciudad a orillas del lago Wörth, fue estrenada en 1877 por la Filarmónica de Viena. La sinfonía que se inicia con un motivo sencillo de manos de violoncellos y contrabajos, da paso a un diálogo entre los cornos y la madera, que tras la intervención de los violines, trae una canción de cuna, interpretada por violas y violoncellos. Sin embargo, en el segundo movimiento ocurre un cambio brusco de carácter, y con los violoncellos aparece un tema oscuro y doloroso que más adelante desarrollan los cornos y la sección de maderas y que se va repitiendo sucesivamente en toda la orquesta, finalizando en la sección de violines. El tercer movimiento, trae la luz nuevamente con una graciosa melodía de manos del oboe que dará paso al movimiento final que con un aire marcial da término a la obra. Aracely Rojas B.
dc.descriptionGobernación, ULA, FEDEORQUESTA, FUNDECEM, Alcaldía del Municipio Libertador, DIGECEX.
dc.descriptionFundación Orquesta Sinfónica del estado Mérida (FOSEM)
dc.descriptionEntra Libre
dc.description20/01/2012 Hacienda el Pilar (Ejido). 21/01/2012 Aula Magna.
dc.descriptionCarolina Muñoz
dc.descriptionSolista: Jesús Abraham Pérez Director Invitado: Maestro Jesús Pérez Director: Maestro César Iván Lara
dc.descriptionHorario 7 pm.
dc.descriptionCarolina Muñoz, carolina.dppd@gmail.com
dc.descriptionA todo Público
dc.publisherMérida
dc.publisherVenezuela
dc.subject--- Seleccione una Facultad ---
dc.subjectEventos
dc.subjectCultural / Artístico
dc.titleEvento: Fundación Orquesta Sinfónica del Estado Mérida/ Concierto Comunitario \"Inicio de Temporada\"


Este ítem pertenece a la siguiente institución