Social representations of Teachers’ Trainers facing the change for a competency-based curriculum in Higher Education

dc.creatorGómez Cuevas, Hector
dc.creatorCastro Ibañez, Carolina
dc.creatorPizarro Cerda, Felipe
dc.creatorQuiroz Arriagada, Felipe
dc.date2016-12-15T14:41:20Z
dc.date2016-12-15T14:41:20Z
dc.date2016-05
dc.date.accessioned2022-11-16T19:21:50Z
dc.date.available2022-11-16T19:21:50Z
dc.identifier1316-4910
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/42801
dc.identifierpp199702ME1027
dc.identifierpp199702ME1927
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5203508
dc.descriptionEl presente artículo muestra un estudio de caso realizado en la Facultad de Educación de una universidad en Santiago de Chile. El objetivo es develar las representaciones que los formadores de docentes tienen respecto a la innovación curricular basada en competencias para la educación superior en este país. En el estudio se realizó un análisis crítico del discurso a través de un estudio intertextual de contenido, el cual mostró que los docentes realizan una interesante dinámica de inclusión y exclusión en sus discursos en distintos contextos, dependiendo de la temática en cuestión y del rol que cumplen en la labor formativa e institucional. Los resultados revelaron que los docentes ven la innovación por competencias como algo impuesto, sin vínculo con la realidad y con un nivel de logro utópico.
dc.descriptionThis paper shows a case study conducted at the Faculty of Education at a university in Santiago de Chile. The main objective is to disclose the representations that teachers’ trainers have according to the curriculum innovation based on competencies for higher education in Venezuela. During the research a critical speech analysis was made through an intertextual study of the data proving that teachers carry out some interesting inclusive and exclusive dynamics during their speeches in different contexts, depending on the matter at hand and the role that meet in their training and institutional labor. Results revealed that teachers consider this innovation as an imposition, isolated from reality and with a utopian achievement.
dc.description201-214
dc.descriptionhrgomez@uc.cl
dc.descriptionccastroi@ucsh.cl
dc.descriptionfpizarro@ucsh.cl
dc.descriptionfelipequiroz82@hotmail.com
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherSaber-ULA
dc.publisherVenezuela
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.subjectcambio curricular
dc.subjectcompetencias
dc.subjectanálisis de discurso
dc.subjectFacultad de Humanidades y Educación
dc.subjectUniversidad de Los Andes
dc.subjectcurriculum change
dc.subjectcompetencies
dc.subjectspeech analysis
dc.subjectRevista Educere: Artículos Arbitrados
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.titleRepresentaciones sociales de Formadores de Docentes frente al cambio curricular por competencias en Educación Superior
dc.titleSocial representations of Teachers’ Trainers facing the change for a competency-based curriculum in Higher Education
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeTexto


Este ítem pertenece a la siguiente institución