Market segmentation for underutilized native peppers in Lima, Peru by using Poisson and ordered Probit models;
Segmentation du marche sous-exploité poivrons indigènes par Poisson et modèles de Probit ordonnés a Lima, Pérou;
Segmentação de mercado de pimentas nativas subutilizadas mediante modelos de Poisson e Probit ordenados em Lima, Peru

dc.creatorGarcía Yi, Jaqueline
dc.date2013-12-16T16:49:57Z
dc.date2013-12-16T16:49:57Z
dc.date2013-12-16T16:49:57Z
dc.date.accessioned2022-11-16T19:15:18Z
dc.date.available2022-11-16T19:15:18Z
dc.identifier1316-0354
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/37988
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5203139
dc.descriptionEl Perú es uno de los centros de diversidad de los ajíes y similares (Capsicum spp.). Existen cientos de variedades nativas, las cuales presentan diferentes características, tales como distintos colores y grados de picor. Esta diversidad no ha sido comercialmente explotada y actualmente muchas de estas variedades se encuentran subutilizadas y en peligro de extinción. Su comercialización como productos diferenciados de alto valor podría ayudar a promover su conservación a través de mecanismos de mercado. En esta investigación se determinan las características de los ajíes nativos que tendrían mayor aceptación entre los diferentes segmentos del mercado con alta capacidad de pago en la ciudad de Lima. Para este fin, se recolectaron 205 encuestas entre los hogares de clase media y alta, cuya información se analizó mediante modelos Poisson y Probit ordenados. Los resultados sugieren que los consumidores que se inclinarían a comprar nuevas variedades de ajíes nativos son del sexo masculino, relativamente jóvenes, de clase media y que disfrutan de este producto, pues compran cantidades comparativamente altas de ajíes. Por otra parte, los ajíes picantes son preferidos por consumidores de sexo masculino y oriundos de Lima. En cuanto al color, el rojo es preferido por hogares de ingresos económicos medios; el amarillo por consumidores femeninos, mientras que el verde y morado los prefieren personas que consumen un alto número de variedades de ajíes. Finalmente, los hogares que tendrían preferencia por productos que «conserven la biodiversidad» tienen educación universitaria; mientras que los productos que son identificados como «nativos del Perú» son preferidos por personas de ingresos económicos relativamente bajos y medios.
dc.descriptionPeru is one of the centers of diversity of chili peppers and similar (Capsicum spp.). There are hundreds of native varieties with different characteristics, such as different colors and degrees of hotness. This diversity has not been commercially exploited, and currently many of those varieties are under-utilized and also in danger of extinction. Commercializing native chili peppers as high value differentiated products may help to promote their conservation through market mechanisms. This research evaluates the main characteristics of native chili peppers with potential high acceptance among the different market segments with high ability to pay in the city of Lima (Peru). To this end, 205 questionnaires were collected from middle and upper-class households. The data was analyzed by using Poisson and ordered Probit models. Main results suggest that consumers who would be inclined to buy new native varieties of chili peppers are male, relatively young, from middle class, and who purchase comparatively high amounts of chilies. On the other hand, hot chili peppers are preferred by male consumers who were born in Lima. Moreover, in relation to color, red chili peppers are preferred by middle income households, yellow by female consumers, and green and purple by households who already consume a large number of varieties of chili peppers. Finally, consumers who prefer products that «help to conserve biodiversity» and «are native from Peru» have college education, and they have relatively low and medium incomes, respectively.
dc.descriptionLe Pérou est l’un des centres de diversité du piment et variétés similaires (Capsicum spp.). Il existe des centaines de variétés indigènes ayant chacune des caractéristiques distinctes, telles qu’une couleur et un degré de piquant différents. Cette diversité n’a pas été exploitée commercialement, et actuellement la plupart de ces variétés sont sous-utilisées et en danger d’extinction. Leur commercialisation comme produits différenciés à forte valeur ajoutée pourrait aider à promouvoir leur conservation via les mécanismes du marché. Cette étude détermine les caractéristiques des piments indigènes qui auraient une plus grande acceptation parmi les différents segments de marché à forte capacité de paiement dans la ville de Lima. Pour cela, 205 questionnaires ont été soumis à des foyers de classe moyenne à supérieure de Lima. Les données collectées ont été analysées avec les modèles de Poisson et de Probit ordonnés. Les résultats suggèrent que les consommateurs les plus enclins à acheter de nouvelles variétés de piments indigènes sont de sexe masculin, relativement jeunes, de la classe moyenne, et qui consomment déjà des piments en quantités plutôt élevées. Par ailleurs, les piments forts sont préférés par les consommateurs de sexe masculin et originaires de Lima. De plus, quant à la couleur, le rouge est préféré par les ménages à revenu moyen, le jaune par les consommateurs de sexe féminin, le vert et le violet par les ménages qui consomment déjà une grande variété de piments. Enfin, les ménages ayant une préférence pour les produits qui « préservent la biodiversité» ont fait des études supérieures, tandis que les produits identifiés comme «indigènes» sont préférés par les personnes de revenus moyens et relativement faibles.
dc.descriptionO Peru é um dos principais centros de diversidade das pimentas e de espécies semelhantes (Capsicum spp.). Existem centenas de variedades nativas, as quais têm características diferentes, assim como as cores e graus de ardência. Esta diversidade não tem sido explorada comercialmente, sendo que atualmente muitas dessas variedades se encontram subutilizadas e em perigo de extinção. Sua comercialização sob a forma de produtos diferenciados de alto valor poderia ajudar a promover sua conservação por meio de mecanismos de mercado. Esta pesquisa analisa as características das pimentas nativas que teriam maior aceitação entre os diferentes segmentos do mercado com alto poder de compra na cidade de Lima. Para este fim, foram aplicados 205 questionários em domicílios de classe média e alta, sendo a informação analisada por meio de modelos de Poisson e de Probit ordenado. Os resultados sugerem que os consumidores que estariam dispostos a comprar novas variedades de pimentas nativas são do sexo masculino, relativamente jovens, de classe média, e que apreciam este produto, pois compram quantidades comparativamente elevadas deste produto. Além disso, as pimentas picantes são as preferidas entre os consumidores do sexo masculino e residentes em Lima. Quanto à cor, a pimenta vermelha é preferida por domicílios de renda média; a amarela por consumidores femininos; e a verde e roxa por pessoas que consomem um grande número de variedades de pimentas. Finalmente, os consumidores que teriam preferência por produtos que «conservem a biodiversidade» possuem formação universitária, enquanto que os produtos que são identificados como «nativos do Peru» são preferidos por pessoas de renda relativamente baixa e média.
dc.description91-108
dc.descriptionjaqueline.garcia-yi@tum.de
dc.descriptionsemestral
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.subjectModelo poisson
dc.subjectProbit ordenado
dc.subjectAjíes nativos
dc.subjectSegmentación
dc.subjectCapsicum
dc.subjectLima
dc.subjectPerú
dc.subjectModèle de Poisson
dc.subjectModèle Probit ordonné
dc.subjectPiments indigènes
dc.subjectSegmentation
dc.subjectCapsicum
dc.subjectLima
dc.subjectPérou
dc.subjectCentro de Investigaciones Agroalimentarias (CIAAL)
dc.subjectFacultad de Ciencias Económicas y Sociales
dc.subjectPoisson model
dc.subjectOrdered Probit model
dc.subjectNative chili pepper
dc.subjectMarket segmentation
dc.subjectCapsicum
dc.subjectLima
dc.subjectPeru
dc.subjectAgroalimentaria
dc.subjectAgroalimentaria: Artículos
dc.subjectCiencias Económicas y Sociales
dc.subjectRevistas
dc.titleSegmentación del mercado de ajíes nativos subutilizados mediante modelos Poisson y Probit ordenados en Lima, Perú
dc.titleMarket segmentation for underutilized native peppers in Lima, Peru by using Poisson and ordered Probit models
dc.titleSegmentation du marche sous-exploité poivrons indigènes par Poisson et modèles de Probit ordonnés a Lima, Pérou
dc.titleSegmentação de mercado de pimentas nativas subutilizadas mediante modelos de Poisson e Probit ordenados em Lima, Peru
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeTexto


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