The Parish Schools Bishopric of Michoacán, New Spain, Education Reform of Gerónimo López Llergo, 1765-1767

dc.creatorCedeño Peguero, María Guadalupe
dc.date2015-04-16T20:56:29Z
dc.date2015-04-16T20:56:29Z
dc.date2014-12
dc.date.accessioned2022-11-16T18:34:26Z
dc.date.available2022-11-16T18:34:26Z
dc.identifier1690-3544
dc.identifierhttp://www.saber.ula.ve/handle/123456789/40140
dc.identifier2002TA1412
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5200995
dc.descriptionEl presente trabajo trata sobre la refor ma educativa que el racionero del Cabildo Eclesiástico de Valladolid, Gerónimo López Llergo, efectuó en el Obispado de Michoacán entre 1765-17672 para separar el aprendizaje de la doctrina cristiana del de las primeras letras. Dicha transformación puede considerarse como una etapa más de la secularización de la enseñanza elemental, tanto en contenidos como en su organización y administración, al ser motivada en el trasfondo del proceso —entre otras cosas— por la secularización de doctrinas que buscaba imponer la hegemonía del clero secular sobre el regular. Si bien ubicamos nuestro estudio en una región novohispana, es muy probable que en otras partes de este reino, los procesos educativos fueran muy semejantes a lo acontecido en Michoacán, posteriores estudios nos lo aclararan. Analiza asimismo la influencia del pensamiento ilustrado en la educación básica michoacana, a través del seguimiento de las acciones del canónigo ilustrado López Llergo que buscó: ordenar, reglamentar, sistematizar y oficializar las escuelas parroquiales que él impulsó.
dc.descriptionThis paper deals with the educational reform of the Ecclesiastical Council racionero Valladolid, Geronimo Lopez Llergo, made in the Bishopric of Michoacán bet- ween 1765-1767 to separate learning the Christian doctrine of the first letters. This transformation can be seen as a stage in the secularization of elementary school at the time, both in the content of it and its organization and administration, to be motivated in the background of process-among other things-by secularization of doctrines that sought impose the hegemony of the secular clergy on regular basis. Also analyzes the influence of Enlightenment thought in Michoacán basic education, through the monitoring of actions that sought Llergo illustrated Lopez: order, regulate, systematize and formalize the parochial schools he urged.
dc.description248-267
dc.descriptionmpeguero1@hotmail.com
dc.descriptionAnual
dc.formatapplication/pdf
dc.languagees
dc.publisherVenezuela
dc.rightsinfo:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ve/
dc.subjectEscuela
dc.subjectParroquia
dc.subjectPrimeras letras
dc.subjectCatecismo
dc.subjectNúcleo Táchira (NUTULA)
dc.subjectSchool
dc.subjectParish
dc.subjectFirst letters
dc.subjectCatechism
dc.subjectHeurística: Artículos de Investigación Científica
dc.subjectArtes y Humanidades
dc.subjectRevistas
dc.subjectGrupo de Investigación de Historia de la Educación y Representaciones (HEDURE)
dc.titleLas Escuelas Parroquiales del Obispado de Michoacán, Nueva España, Reforma Educativa de Gerónimo López Llergo, 1765-1767
dc.titleThe Parish Schools Bishopric of Michoacán, New Spain, Education Reform of Gerónimo López Llergo, 1765-1767
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeTexto


Este ítem pertenece a la siguiente institución