dc.creatorAznárez, Luciana
dc.creatorHossain, Imran
dc.creatorCuadro Cawen, Ariel
dc.date.accessioned2021-11-26T17:22:39Z
dc.date.accessioned2022-11-15T22:26:38Z
dc.date.available2021-11-26T17:22:39Z
dc.date.available2022-11-15T22:26:38Z
dc.date.created2021-11-26T17:22:39Z
dc.date.issued2021
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10895/1567
dc.identifierFMV_3_2018_1_148928
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5198422
dc.description.abstractEl objetivo de esta investigación fue caracterizar mediante técnicas espectográficas la adquisición de la prosodia lectora de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad (3ro, 5to y 6to año escolar respectivamente) en dos tipos de textos —narrativo y expositivo—. Se analizó con el programa Praat una muestra de lectura oral de 90 niños, treinta en cada grupo escolar —mitad niños y mitad niñas—, para obtener datos de diferentes correlatos acústicos de tres fenómenos prosódicos: pausas, velocidad y entonación. Los resultados mostraron que los lectores de 3ro leyeron con significativamente menor velocidad, mayor cantidad de pausas agramaticales y pausas más largas que los de 5to, mientras que este último grupo leyó con valores similares al de los niños de 6to. En relación a la entonación, entre los tres grupos, los niños de 6to variaron más el tono —mediante la explotación de las propiedades de la curva melódica como el rango tonal, la desviación típica y la pendiente— para distinguir entre diferentes enunciados: declarativo, interrogativo abierto y cerrado, imperativo y exclamativo. Respecto a la lectura de los tipos textuales, los tres grupos leyeron el texto expositivo (difícil) con más pausas agramaticales y más largas que el texto narrativo (fácil). Sin embargo, en la velocidad, los niños de 3ro usaron un tiempo similar para leer el texto expositivo y el narrativo, mientras que los niños de 5to y 6to leyeron el primero más rápido que el segundo. En conclusión, los lectores eficientes varían su velocidad, hacen mejor uso de la entonación y una segmentación prosódica más sólida. Estas variaciones reflejan también la forma diferencial de leer los diversos tipos textuales señalando los procesos de comprensión lectora. Por lo tanto, se sugiere considerar explícitamente estos aspectos en la enseñanza-aprendizaje de la lectura tanto en los ámbitos clínicos como educativos.
dc.languagees
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguay
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectAprendizaje
dc.subjectNeurociencia
dc.subjectLectura
dc.subjectNiños
dc.subjectEnseñanza primaria
dc.titleDesarrollo prosódico en lectura de textos en voz alta de niños uruguayos de 8, 10 y 12 años de edad
dc.typeInforme de investigación


Este ítem pertenece a la siguiente institución