dc.creatorBogliaccini, Juan Ariel
dc.creatorRodríguez, Federico
dc.date.accessioned2021-02-25T21:25:40Z
dc.date.accessioned2022-11-15T22:24:30Z
dc.date.available2021-02-25T21:25:40Z
dc.date.available2022-11-15T22:24:30Z
dc.date.created2021-02-25T21:25:40Z
dc.date.issued2015
dc.identifierhttps://hdl.handle.net/10895/1450
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5197952
dc.description.abstractEn este artículo se muestra cómo determinados aspectos del sistema uruguayo de educación secundaria pública inciden en rendimientos desiguales de los alumnos. Al utilizar la edición 2006 del Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes (pisa) (ocde, 2006a) resaltan tres aspectos clave de las instituciones reguladoras de la educación secundaria que contribuyen a reproducir las desigualdades iniciales, inhibiendo el papel igualador que orienta al sistema educativo. En primer lugar, el mecanismo de asignación de docentes produce un doble efecto de alta rotación de profesores jóvenes en establecimientos de enseñanza de contextos socioculturales desfavorables, así como un anquilosamiento de aquellos docentes más experimentados en establecimientos de contextos favorables. En segundo lugar, el sistema de distribución de alumnos basado en el radio escolar reproduce tel proceso de segregación residencial existente. Finalmente, con el sistema centralizado de provisión de materiales educativos y tecnológicos no se logra cubrir las necesidades de los establecimientos.
dc.languageen
dc.publisherComisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal)
dc.relationRevista de la Cepal, vol. 2015, No.116, pp. 87-101, marzo 2016.
dc.rightsLicencia Creative Commons Atribución – No Comercial – Sin Derivadas (CC BY-NC-ND 4.0)
dc.subjectEducación
dc.subjectEnseñanza secundaria
dc.subjectRendimiento escolar
dc.subjectCalidad de la educación
dc.subjectDocente
dc.subjectEvaluación
dc.subjectMateriales didácticos
dc.subjectUruguay
dc.titleRegulación del sistema educativo y desigualdades de aprendizaje en el Uruguay
dc.typeArtículo


Este ítem pertenece a la siguiente institución