Divergencias en la definición del oficio docente en el espacio de las prácticas:: Un estudio de caso sobre el nivel inicial

dc.creatorGuevara, Jennifer
dc.date2017-09-27
dc.date.accessioned2022-11-15T22:08:48Z
dc.date.available2022-11-15T22:08:48Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1418
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5197074
dc.descriptionIn pre-service teacher education, field experiences have been conceived as training devices. This article examines field experiences as spaces of struggle over the definition of the teaching craft inside a community of practice that constitutes both the context and the content of the training process. From a qualitative ethnographic inquiry, it shows the struggle to banish three "enemies" of the teaching craft at early childhood education: the infantilization, schoolification and mechanization. This article concludes that the way in which the battle is set reproduces the very thing it seeks to banish: stereotypes.en-US
dc.descriptionEn el campo de la formación inicial docente, el componente práctico ha sido concebido como una instancia formativa imprescindible. Este artículo examina a los espacios de práctica como ámbitos de disputa por la definición del oficio docente, en el marco de una comunidad de práctica. A partir de una indagación cualitativa de corte etnográfico se muestra cómo las formadoras luchan por desterrar, a través de imperativos profesorales, a tres “enemigos” del oficio de enseñar en el nivel inicial: la infantilización, la primarización y la automatización. Se concluye que existe una contradicción entre esta intencionalidad formativa y el modo en el que acontece la lucha, que opera reproduciendo aquello que se quiere desterrar: los estereotipos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/paginasdeeducacion/article/view/1418/1417
dc.rightsDerechos de autor 2017 Páginas de Educaciónes-ES
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 10 No. 2 (2017): Páginas de Educación; 1-20en-US
dc.sourcePáginas de Educación; Vol. 10 Núm. 2 (2017): Páginas de Educación; 1-20es-ES
dc.sourcePáginas de Educación ; Vol. 10 N.º 2 (2017): Páginas de Educación; 1-20pt-PT
dc.source1688-7468
dc.source1688-5287
dc.source10.22235/pe.v10i2
dc.subjectearly childhood educationen-US
dc.subjectfield experiencesen-US
dc.subjectsupervisorsen-US
dc.subjectteaching craften-US
dc.subjectcommunity of practiceen-US
dc.subjectnivel iniciales-ES
dc.subjectprácticas docenteses-ES
dc.subjectformadoras de las prácticases-ES
dc.subjectoficio docentees-ES
dc.subjectcomunidad de prácticases-ES
dc.titleDisputes in defining the teaching craft in pre-service field experiences:: A case study on early childhood educationen-US
dc.titleDivergencias en la definición del oficio docente en el espacio de las prácticas:: Un estudio de caso sobre el nivel iniciales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución