Comprensión de textos expositivos académicos en e-book Reader y en papel: influencia del conocimiento previo de dominio y la aptitud verbal

dc.creatorPiovano, Silvia
dc.creatorIrrazabal, Natalia
dc.creatorBurin, Débora I.
dc.date2018-10-22
dc.date.accessioned2022-11-15T22:01:15Z
dc.date.available2022-11-15T22:01:15Z
dc.identifierhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1680
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5196776
dc.descriptionIn a study involving 102 university students, reading comprehension of printed academic texts versus e-book Reader format was compared. Effects of specific previous domain knowledge and verbal ability were examined. Students’ attitudes towards the e-book Reader before and after the experiment were also investigated. Results suggest that the e-book Reader would benefit more competent readers, and that it could promote greater metacognitive activity in comprehension processes. Also, attitudes towards the e-book Readerchanged after the experience, although self-evaluation judgments showed that the printed format is still preferred.en-US
dc.descriptionEn un estudio del que participaron 102 estudiantes universitarios, se comparó la comprensión en la lectura de textos expositivos académicos impresos versus en formato de e-book Reader. Se examinaron los efectos del soporte, del conocimiento específico de dominio previo del lector y la aptitud verbal. Asimismo se indagaron las actitudes de los estudiantes hacia los soportes textuales antes y después de la experiencia. Los resultados sugieren que el e-book Reader beneficiaría a los lectores competentes, y/o que podría promover mayor actividad metacognitiva en los procesos de comprensión. Asimismo, las opiniones hacia el e-book Reader cambiaron después de la experiencia, aunque los juicios de autoevaluación evidenciaron que se sigue prefiriendo el formato impreso.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Católica del Uruguayes-ES
dc.relationhttps://revistas.ucu.edu.uy/index.php/cienciaspsicologicas/article/view/1680/1654
dc.rightsDerechos de autor 2018 Universidad Católica del Uruguayes-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2018, Volumen 12 (2); 177-185en-US
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2018, Volumen 12 (2); 177-185es-ES
dc.sourceCiencias Psicológicas; 2018, Volumen 12 (2); 177-185pt-PT
dc.source1688-4221
dc.source10.22235/cp.v12i2
dc.subjectE-book Readeren-US
dc.subjectreading comprehensionen-US
dc.subjectexpository textsen-US
dc.subjectverbal aptitudeen-US
dc.subjectmetacognitionen-US
dc.subjectE-book Readeres-ES
dc.subjectcomprensión lectoraes-ES
dc.subjecttextos expositivoses-ES
dc.subjectaptitud verbales-ES
dc.subjectmetacogniciónes-ES
dc.titleComprehension of academic expository texts in e-book Reader vs. paper: influence of prior domain knowledge and verbal aptitudeen-US
dc.titleComprensión de textos expositivos académicos en e-book Reader y en papel: influencia del conocimiento previo de dominio y la aptitud verbales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución