dc.creatorPerdomo, José Eduardo
dc.date2021-09-29
dc.date.accessioned2022-11-15T15:56:23Z
dc.date.available2022-11-15T15:56:23Z
dc.identifierhttps://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/440
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5196224
dc.descriptionEn el presente artículo se exponen aportes teóricos sobre las competencias metacognitivas del docente universitario, con especial énfasis en la demanda de su formación profesional. El objetivo del escrito es hacer una investigación actualizada de los conceptos de competencia, metacognición, competencias metacognitivas, demanda de formación profesional y formación del docente universitario. La metodología empleada fue una revisión documental de definiciones, características, principios y teorías, amparado en una serie de referencias, tales como: artículos científicos, textos, documentos electrónicos y otros, para dar una postura constructiva y analítica. El estudio de la información se consumó mediante los enfoques inductivo, analítico y de interpretación. Se plantea que las competencias son procesos complejos de desempeño ante problemas con idoneidad y compromiso ético, y se enmarcan en la formación integral. En estas competencias se incluye la metacognición como una habilidad que nos permite gestionar un amplio conjunto de procesos cognitivos, desde los más simples hasta los más complejos, refiriéndose al conocimiento, concienciación, control y naturaleza de los procesos de aprendizaje. Así pues, las competencias metacognitivas representan la capacidad del docente para movilizar y organizar sus recursos cognitivos y afectivos cuando hace frente a una situación. El campo laboral demanda cada vez más profesionales aptos. La Formación del docente universitario en áreas específicas apuesta por la alta calidad que responda a la demanda real de empleo. En suma, se demanda un docente universitario con competencias metacognitivas altamente definidas, esto significa garantizar la verdadera incursión al entorno educativo, centrándose en desempeños observables manifestando ser competente al realizar acciones o resolver problemas, utilizando lo que sabe, lo que sabe hacer y lo que es; ello implica la movilización de conocimientos, procedimientos y actitudes que representan parte del capital humano e intelectual de un individuo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Fermín Toro, Dirección de Investigaciónes-ES
dc.relationhttps://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/440/501
dc.relationhttps://investigacionuft.net.ve/revista/index.php/scientiarium/article/view/440/502
dc.rightsDerechos de autor 2021 Scientiariumes-ES
dc.sourceScientiarium; Núm. 2 (2021): Scientiarumes-ES
dc.source1856-8688
dc.source1856-8688
dc.subjectCompetenciaes-ES
dc.subjectMetacogniciónes-ES
dc.subjectCompetencias metacognitivases-ES
dc.subjectformación profesionales-ES
dc.titleCOMPETENCIAS METACOGNITIVAS DEL DOCENTE UNIVERSITARIO ANTE LA DEMANDA DE SU FORMACIÓN PROFESIONALes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


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