EXECUTIVE LEADERSHIP AND ORGANIZATIONAL VALUES IN SCHOOLS
LIDERAZGO DIRECTIVO Y VALORES ORGANIZACIONALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS
dc.creator | López, Yolaida | |
dc.creator | Colina, Doris | |
dc.date | 2019-05-10 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T15:51:09Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T15:51:09Z | |
dc.identifier | http://ojs.urbe.edu/index.php/forumhumanes/article/view/2399 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5195435 | |
dc.description | This research aims to determine the relationship between organizational values andmanagerial leadership in the schools in the municipality Becerril. The theory providescontributions Robbins and Coulter (2006), Koontz and Weihrich (2007) and Serna (2007),among others. The methodology was descriptive, correlational, with a field design, notexperimental, transactional. For the selection of the data an instrument with five alternativeanswers applied to principals and teachers was developed. To process informationdescriptive and inferential statistics were applied, thus the results were made. It wasconcluded that there is a significant relationship between the variables analyzed, plusthere is a predominance of social responsibility and quality improvement, showing weakness in the job value, but personal values highlights the overlap between teachersand administrators to consider that no compromise , sense of belonging to the institution,in terms of leadership styles autocratic prevails, however, teachers perceived achievementoriented, with respect to administrative functions there is an identification with theplanning, organization, management and control | en-US |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo determinar la relación entre liderazgodirectivo y los valores organizacionales en los centros educativos del municipio Becerril.La teoría ofrece los aportes de Robbins y Coulter (2006), Koontz y Weihrich (2007) ySerna (2007), entre otros. La metodología empleada fue de tipo descriptiva, correlacional,con un diseño de campo no experimental transeccional. Para la selección de los datos seelaboró un instrumento con cinco alternativas de respuestas aplicados a los directivos ydocentes. Para procesar la información se aplicaron la estadística descriptiva e inferencialcon lo cual se formularon los resultados. Se concluyó que existe una relación significativaentre las variables analizadas, además hay predominio de la responsabilidad social y elmejoramiento de la calidad, demostrando debilidad en el valor trabajo, pero en los valorespersonales destaca la coincidencia entre docentes y directivos al considerar que haycompromiso y sentido de pertenencia con la institución. En cuanto a los estilos deliderazgo predomina el autocrático, sin embargo, los docentes lo perciben orientado alogros. En lo que respecta a las funciones administrativas hay una identificación con laplanificación, organización, dirección y control. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.format | text/html | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Forum Humanes | es-ES |
dc.relation | http://ojs.urbe.edu/index.php/forumhumanes/article/view/2399/2218 | |
dc.relation | http://ojs.urbe.edu/index.php/forumhumanes/article/view/2399/4235 | |
dc.relation | http://ojs.urbe.edu/index.php/forumhumanes/article/view/2399/3233 | |
dc.source | Forum Humanes; Vol. 4 Núm. 2 (2016): Diciembre 2015 - Mayo 2016; 128-138 | es-ES |
dc.title | EXECUTIVE LEADERSHIP AND ORGANIZATIONAL VALUES IN SCHOOLS | en-US |
dc.title | LIDERAZGO DIRECTIVO Y VALORES ORGANIZACIONALES EN LOS CENTROS EDUCATIVOS | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Artículo revisado por pares | es-ES |