APRENDIZAJE ORGANIZACIONAL COMO PROCESO DE CAMBIO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE COLOMBIA Y VENEZUELA

dc.creatorGuzmán, Carmen
dc.date2017-08-10
dc.date.accessioned2022-11-15T15:51:08Z
dc.date.available2022-11-15T15:51:08Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/forumhumanes/article/view/193
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5195428
dc.descriptionThe purpose of this research was to analyze the organizational learning as a process of change in public universities in Colombia and Venezuela. The research is supported by authors like Anderson and Barker (2006), Senge (2006), among others, and is part of descriptive type, with a non-experimental, transactional, design field. The population consisted of twenty eight (28) reporting units. It was developed a data collection instrument, questionnaire type, consisting of twenty seventh (27) items. Furthermore, the interpretation of results through descriptive statistics were performed. It was concluded on the evidence of gaps in learning rates made without taking into account the needs of knowledge in the staff working in organizations, and institutional adjustments needed for licker; not always well to changes in the university raised it serves. In consideration of the findings, made in accordance with the specific objectives set, it was recommended to foster a culture of training staff, plans and programs to develop the potential of human talent and modernize the university, producing changes in its management practice, academic, administrative, for which management strategies that strengthen organizational learning as a process of change in public universities in Colombia and Venezuela were proposed. en-US
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue analizar el aprendizaje organizacional como proceso de cambio en universidades públicas de Colombia y Venezuela. La investigación está sustentada en autores como Anderson y Barker (2006), Senge (2006), entre otros, y se enmarca de tipo descriptiva, con un diseño no experimental, transeccional, de campo. La población estuvo conformada por veintiocho (28) unidades informantes. Fue elaborado un instrumento de recolección de datos, tipo cuestionario, conformado por veintisiete (27) ítems. Asimismo, se realizó la interpretación de los resultados a través de la estadística descriptiva. Se concluyó en la evidencia de deficiencias en materia de tipos de aprendizaje efectuados, sin tomar en cuenta las necesidades de conocimientos en el personal que labora en las organizaciones, ni los reajustes necesarios para lamedora institucional; además no siempre se atiende a las transformaciones suscitadas en el ámbito universitario. En consideración a las conclusiones realizadas de acuerdo a los objetivos específicos formulados, se recomendó propiciar una cultura de capacitación en los miembros del personal, planes y programas para el desarrollo del potencial del talento humano y modernizar la universidad, produciendo transformaciones en su gestión gerencial, académica, administrativa, para lo cual se propusieron estrategias gerenciales que fortalezcan el aprendizaje organizacional como proceso de cambio en universidades públicas de Colombia y Venezuela.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherForum Humaneses-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/forumhumanes/article/view/193/162
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/forumhumanes/article/view/193/4249
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/forumhumanes/article/view/193/2863
dc.sourceForum Humanes; Vol. 5 Núm. 1 (2016): JUNIO - NOVIEMBRE 2016; 15 - 33es-ES
dc.titleORGANIZATIONAL LEARNING PROCESS AS CHANGE IN PUBLIC UNIVERSITIES IN COLOMBIA AND VENEZUELAen-US
dc.titleAPRENDIZAJE ORGANIZACIONAL COMO PROCESO DE CAMBIO EN UNIVERSIDADES PÚBLICAS DE COLOMBIA Y VENEZUELAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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