Mercadeo verde e imagen corporativa de las farmacias con autoservicio en el municipio Maracaibo

dc.creatorAcuña, Liseth
dc.creatorFernández, Alejandro
dc.date2014-11-01
dc.date.accessioned2022-11-15T15:50:44Z
dc.date.available2022-11-15T15:50:44Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/market/article/view/2368
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5195363
dc.descriptionThe overall objective of this research was to determine the relationship between green marketing and corporate image of the self-service pharmacies in Maracaibo, delimited in the Parish Olegario Villalobos. That was theoretical, supporter by the authors Chamorro and others (2006), Ottman (2011), Capriotti (2009), Scheinsohn (2009), among others. The research was descriptive correlational field transactional design. The population consisted of two groups, the first by Farmatodo managers, Farmacias SAAS, Locatel and Botiquería and second, for a sample of 277 clients of pharmacies. 4 instruments were designed where the two variables were evaluated in each group, resulting in two questionnaires, the first group of 23 items and 33 items for the second group, validated by five experts, driveability was determined through Cronbach's alpha method instruments yielding values for green marketing and corporate image of 0.894 and 0.908 at 0.973 and 0.979 managers and for customers respectively. The results indicated that there is weakness in the pricing strategies of organic products and opportunities for improvement in marketing variables. As for the environmental performance of the client showed a profile health fanatic, carefree environmentally and eco-fashion does not act. With respect to the elements of corporate image there is a link with ecology. Furthermore, the correlation between variables resulted to be positive moderate and weak managers positive in customers.  en-US
dc.descriptionEl propósito de este artículo fue determinar la relación entre el mercadeo verde e imagen corporativa de las farmacias con autoservicio en el municipio Maracaibo. Éste tuvo sustento teórico por los autores Chamorro y otros (2006), Ottman (2011), Capriotti (2009), Scheinsohn (2009), entre otros expertos en el área de mercadeo verde e imagen corporativa. El tipo de investigación fue correlacional, con diseño transeccional de campo. La población estuvo constituida por dos grupos, el primero por los gerentes de Farmatodo, Farmacias SAAS, Locatel y Botiquería, y la segunda por una muestra de 277 clientes de dichos establecimientos. Se diseñaron cuatro instrumentos con los que se evaluaron las dos variables en cada grupo, resultando dos cuestionarios, para el primer grupo de 23 ítems y 33 ítems para el segundo grupo, validados por cinco expertos, se determinó la confiablidad a través del método de Alfa de Cronbach arrojando valores para los instrumentos de mercadeo verde e imagen corporativa de 0,894 y 0,908 en los gerentes y 0,973 y 0,979 para los clientes respectivamente. Los resultados indicaron que, existe debilidad en las estrategias de precios de los productos ecológicos y oportunidades de mejora en las variables de marketing. En cuanto al comportamiento ambiental demostró un perfil del cliente fanático de la salud, despreocupado medioambientalmente y que no actúa por moda ecológica; con respecto a los elementos de la imagen corporativa existe una vinculación con la ecología. Asimismo, la correlación entre las variables arrojaron ser moderada positiva en los gerentes y débil positiva en lo clientes.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFondo Editorial URBEes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/market/article/view/2368/2192
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/market/article/view/2368/2897
dc.sourceMarketing Visionario; Vol. 3 Núm. 2 (2015): NOVIEMBRE 2014 - ABRIL 2015; 53 -70es-ES
dc.source2343-5771
dc.titleGreen marketing and corporate image of the self-service pharmacies in the municipality of Maracaiboen-US
dc.titleMercadeo verde e imagen corporativa de las farmacias con autoservicio en el municipio Maracaiboes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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