Mercadeo urbano para la promoción de los principales centros históricos del municipio Maracaibo

dc.creatorBesson, Hilda María
dc.date2013-08-12
dc.date.accessioned2022-11-15T15:50:42Z
dc.date.available2022-11-15T15:50:42Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/market/article/view/2329
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5195345
dc.descriptionThe purpose of this research was to analyze urban marketing for the promotion of the main historical Maracaibo. The theories presented were based on the following authors: Friedmann (2006), Kotler and Armstrong (2006), Treviño (2010) among others. The research was descriptive, transactional design field. We worked with two populations, the first consisting of those who maintain the image of the historical and architectural centers (consisting of 25 people) and the people of the parish St. Lucia, with a total sample of 266 respondents. For data collection technique, an instrument survey and two questionnaires were used: urban marketing and promotion both with (5) multiple answer choices. The questionnaire was validated by seven (7) experts. For reliability pilot test was applied to ten (10) subjects for each variable with similar characteristics to the population, calculating Cronbach's alpha coefficient. The results allowed us to conclude that the historical centers are recognized by most Maracaibo citizens, as they are part of the culture, yet they don´t have more people visiting those places because they do not use promotional strategies to increase their image. The centers were identified as the Cathedral of Chiquinquirá, Government Palace and the General Rafael Urdaneta Historical Museum. These centers will certainly require a promotional plan that allows protecting their image, and encouraging the target audience for the visit, which is why, the researcher recommends running a marketing plan supported by urban image elements to enhance the image of these centers with external audiences.  en-US
dc.descriptionEl propósito de esta investigación fue analizar el mercadeo urbano para la promoción de los principales centros históricos del municipio Maracaibo. Las teorías expuestas se sustentaron en los siguientes autores: Friedmann (2006), Kotler y Armstrong (2006), Treviño (2010), entre otros. El tipo de investigación fue descriptiva, con diseño transeccional de campo. Se trabajó con dos poblaciones, la primera constituida por los encargados de mantener la imagen de los centros históricos y arquitectos (conformados por 25 personas) y los habitantes de la parroquia Santa Lucía, con una muestra total de 266 unidades informantes. Para la recolección de datos se utilizó la técnica de la encuesta, y como instrumento dos cuestionarios: mercadeo urbano y promoción, ambos con (5) alternativas múltiples de respuesta. Los cuestionarios fueron validados por siete (7) expertos. Para la confiabilidad se aplicó una prueba piloto a diez (10) sujetos, para cada variable con similares características a la población, calculándose el coeficiente Alpha Cronbach de 0,99 para el primer instrumento y 0,69 para el segundo. Los resultados obtenidos permitieron concluir que los centros históricos son reconocidos por la mayoría de los maracaiberos, ya que forman parte de la cultura, aun así no tienen mayor visita de los habitantes, pues estos no emplean estrategias promocionales que aumenten su imagen. Los centros más identificados fueron la Basílica Nuestra Señora de Chiquinquirá, Palacio de Gobierno, Museo Histórico General Rafael Urdaneta. Estos centros requieren de un plan promocional que permita resguardar su imagen e incentivar al público meta para que los visite; por lo cual se recomienda ejecutar un plan de mercadeo urbano sustentado en los elementos de imagen urbana para potenciar la imagen de estos con su público externo.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherFondo Editorial URBEes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/market/article/view/2329/2159
dc.sourceMarketing Visionario; Vol. 2 Núm. 1 (2013): MAYO 2013 - OCTUBRE 2013; 1 - 17es-ES
dc.source2343-5771
dc.titleCity marketing to promote the main historical centers of Maracaiboen-US
dc.titleMercadeo urbano para la promoción de los principales centros históricos del municipio Maracaiboes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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