Percepcion social de difusión no responsable de información y descalificacion científica en Covid-19

dc.creatorBustamante Cabrera, Gladys Inés
dc.creatorMansilla Canelas, Gonzalo
dc.creatorÁlvarez Becerra, Rina María
dc.creatorMorillas Bulnes, Amelia Marina
dc.creatorCachicatari Vargas, Elena
dc.date2022-09-03
dc.date.accessioned2022-11-15T15:50:16Z
dc.date.available2022-11-15T15:50:16Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3849
dc.identifier10.36390/telos243.05
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5195283
dc.descriptionThe objective of the study is to know the reasons that induce people to irresponsibly disseminate information about Covid-19 treatment and to disqualify scientific reports that reject the use of some substances for putting people's health at risk. The rapid dissemination of Covid-19, brought with it a problem equal or more dangerous than viremia itself, such as the irresponsible dissemination of information not supported by science about the treatment of this disease, endangering the health of the population by encouraging the management of risky behaviors that are not scientifically supported. The study carried out is qualitative phenomenological, in this was performed a documentary analysis of videos, and publications on social networks, as well as unstructured interviews to 12 people between 20 and 65 years of age from Bolivia, Peru, Ecuador, and Venezuela, with inductive analysis in Atlas ti v.22 software, of 3 guiding categories on causes and perceptions of non-responsible dissemination of information and disqualification of scientific evidence, obtaining 9 emerging categories based on rooting and density, with intercategorial triangulation and informants. It was found that individual causes are present in 58%, and social causes in 48% are related to poor health education and lack of sufficient scientific arguments. In evaluating immediate, mediate, and potential influences in the MIC MAC software and after the evaluation of thematic experts, it is evident that poor health education is the most important influencing and influenced element that influences the dissemination of hoaxes and scientific disqualification of information on COVID-19. For this reason, it is recommended that governments and scientists emphasize the form of communication to the population on emerging diseases, carrying out permanent education campaigns on the subject.   Keywords: Infodemia, disinformation, bulos, Covid 19, pandemia.en-US
dc.descriptionEl objetivo del estudio es identificar las razones que inducen a las personas para difundir de manera irresponsable información sobre el tratamiento de la Covid-19 y descalificar los reportes científicos que rechazan el uso de algunas sustancias por poner en riesgo la salud de las personas. La rápida difusión de la Covid-19, trajo consigo un problema igual o más peligroso que la viremia misma, como es la difusión irresponsable de información no respaldada por la ciencia en relación al tratamiento de esta enfermedad poniendo en peligro la salud a la población al fomentar el manejo de conductas riesgosas y no avaladas científicamente. El estudio realizado es cualitativo fenomenológico, en el que se realizó análisis documental, de videos y publicaciones en redes sociales, así como  entrevistas no estructuradas a 12 personas entre 20 a 65 años de edad de Bolivia, Perú, Ecuador y Venezuela, con análisis inductivo  en software Atlas ti v.22, de 3 categorías orientadoras sobre causas y percepciones de difusión no responsable de información y descalificación de evidencia científica, obteniéndose  9 categorías emergentes en base al enraizamiento y densidad, con triangulación intercategorial y de informantes. Se encontró que las causas individuales se presentan en 58%, y sociales 48% relacionadas a pobre educación en salud y ausencia de argumentos científicos suficientes. En la evaluación de influencias inmediatas, mediatas  y potenciales en el software MIC MAC y luego de la evaluación de expertos temáticos, se evidencia que la pobre educación en salud, se constituye en el elemento influenciador e influenciado más importante que influye en la difusión de bulos y descalificación científica de información sobre COVID-19, por lo que se recomienda a los gobernantes y científicos, poner énfasis en la forma de comunicación a la población sobre enfermedades emergentes, realizando campañas de educación permanentes en el tema.   Palabras Clave: Infodemia, desinformación, bulos, Covid 19, pandemia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3849/5295
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3849/5353
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3849/5354
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 24 No. 3 (2022): September-December 2022; 537-550en-US
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 24 Núm. 3 (2022): Septiembre-Diciembre 2022; 537-550es-ES
dc.source2343-5763
dc.source1317-0570
dc.source10.36390/telos243
dc.titleSocial perception of non-responsible dissemination of information and scientific disqualification on Covid-19en-US
dc.titlePercepcion social de difusión no responsable de información y descalificacion científica en Covid-19es-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePer Review paperen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución