Convivencia en las clases virtuales durante confinamiento por covid-19: una mirada desde los estudiantes universitarios

dc.creatorEsteban Rivera, Edwin Roger
dc.creatorAlvarado Nazario, Chabeli Vianca
dc.creatorFretel Ríos, Henryck Johann
dc.creatorVela Jaimes, Gianella Zarai
dc.date2022-09-03
dc.date.accessioned2022-11-15T15:50:16Z
dc.date.available2022-11-15T15:50:16Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3769
dc.identifier10.36390/telos243.06
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5195281
dc.descriptionDue to COVID-19, many countries have banned mass gatherings, including face-to-face classes at all educational levels. To avoid losing the academic year, educational institutions opted for distance education in multiple variants: traditional distance education, with virtual environments, b-learning, and e-learning. The Hermilio Valdizán National University, located in the province and region of Huánuco, Peru, opted for online education or e-learning. This modality disrupted the pedagogical practices and the usual coexistence of the students, which is why the article aims to interpret the nature of the coexistence experienced by students of the Hermilio Valdizán National University during virtual classes, due to social confinement by COVID-19, from a phenomenological-hermeneutical perspective. Consistent with the qualitative methodological perspective, the information was collected through in-depth interviews with university students, from which the following categories emerged: Virtual classes: new experience, new challenges; coexistence in virtual classes; the interpersonal relationships of introverted students; "looking into the eyes of the interlocutor" during virtual classes; physical and psychological health in virtual classes; virtuality, security in dangerous times. In conclusion, virtual classes depersonalize communication and modify students' sensitivity, the conception of the world, the notion of time and space and, above all, the interrelation with others.   Keywords: peaceful coexistence, interpersonal relationships, distance education, university, classroom, COVID-19.en-US
dc.descriptionDebido al COVID-19 muchos países prohibieron las reuniones masivas, entre ellas las clases presenciales en todos los niveles educativos. Para no perder el año académico, las instituciones educativas optaron por la educación a distancia en múltiples variantes: educación a distancia tradicional, con entornos virtuales, b-learning y e-learning. La Universidad Nacional Hermilio Valdizán, ubicada en la provincia y región de Huánuco, Perú, optó por la educación en línea o e-learning. Esta modalidad trastocó las prácticas pedagógicas y la convivencia habitual de los estudiantes, razón por las cuales el artículo tiene como propósito interpretar la naturaleza de la convivencia experimentada por estudiantes de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán durante las clases virtuales, debido al confinamiento social por COVID-19, desde una mirada fenomenológica-hermenéutica. Coherente con la perspectiva metodológica cualitativa, la información se recogió a través de la entrevista en profundidad a estudiantes universitarios, de la misma emergieron las siguientes categorías: Clases virtuales: nueva experiencia, nuevos retos; la convivencia en las clases virtuales; las relaciones interpersonales de estudiantes introvertidos; el “mirar a los ojos del interlocutor” durante las clases virtuales; salud física y psicológica en las clases virtuales; la virtualidad, seguridad en tiempos peligrosos. En conclusión, las clases virtuales despersonalizan la comunicación y modifican la sensibilidad de los estudiantes, la concepción del mundo, la noción de tiempo y espacio y, sobre todo, la interrelación con los otros.   Palabras clave: Coexistencia pacífica, relaciones interpersonales, educación a distancia, universidad, aula, COVID-19.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3769/5292
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3769/5355
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3769/5356
dc.rightsDerechos de autor 2022 Edwin Roger Esteban Rivera, Chabeli Vianca Alvarado Nazario, Henryck Johann Fretel Ríos, Gianella Zarai Vela Jaimeses-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 24 No. 3 (2022): September-December 2022; 551-565en-US
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 24 Núm. 3 (2022): Septiembre-Diciembre 2022; 551-565es-ES
dc.source2343-5763
dc.source1317-0570
dc.source10.36390/telos243
dc.titleCoexistence in virtual classes during confinement by covid-19: A perspective from university studentsen-US
dc.titleConvivencia en las clases virtuales durante confinamiento por covid-19: una mirada desde los estudiantes universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePer Review paperen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución