Hipocresía corporativa: un concepto poco nombrado de la responsabilidad social empresarial

dc.creatorFong Villegas, Flor Margarita
dc.creatorSalaiza Lizárraga, Flor de la Cruz
dc.creatorVega Osuna, Luis Alfredo
dc.creatorReyes Bazua, Xicoténcatl
dc.date2022-05-02
dc.date.accessioned2022-11-15T15:50:15Z
dc.date.available2022-11-15T15:50:15Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3726
dc.identifier10.36390/telos242.12
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5195272
dc.descriptionSeveral decades after the appearance of the Social Responsibility (SR) construct, it continues to evolve. However, the authors continue to cover different aspects; during the health contingency due to COVID-19, SR has moved towards a business perspective with a feeling more human, more social, and more critical. From a global perspective, companies that fail to fulfill their social responsibilities have become a common phenomenon, giving way to what some authors call corporate hypocrisy. Given this scenario, this document aims to analyze and explain the relationship of hypocrisy perceived by human talent with Corporate Social Responsibility from an analytical and interpretive perspective. A descriptive analysis of border literature was used from different approaches, business lines, and countries, which converge in the same critical position of Social Responsibility between saying and doing. In this document, different views of authors are exposed who promote the benefits that are a flag of conviction to have the Social Responsibility approach; for this reason, it was necessary to analyze the counterpart with the points of view of other authors. It is concluded that corporate hypocrisy within the actions of Social Responsibility can only be avoided with consistent and permanent action by all interest groups that are part of the organization. Keywords: Social responsibility; corporate hypocrisy; communication; transparency; human resources.en-US
dc.descriptionA varias décadas de la aparición del constructo de la Responsabilidad Social (RS), sigue en evolución, sin embargo, los autores siguen cubriendo diferentes aspectos, durante la contingencia sanitaria por COVID-19la RS se ha movido hacia una perspectiva empresarial con un sentir más humano, más social y más crítico.Desde una perspectiva global, las empresas que fallan en el cumplimiento de sus responsabilidades sociales se han convertido en un fenómeno común, dando paso a lo que algunos autores nombran hipocresía corporativa. Ante este escenario, el presente documento tiene el objetivo de analizar y explicar la relación de hipocresía percibida por el talento humano con la Responsabilidad Social Empresarial desde una perspectiva analítica e interpretativa. Se empleó un análisis descriptivo de literatura de frontera, desde diversos enfoques, giros empresariales y países, que convergen en la misma postura crítica de la Responsabilidad Social entre el decir y el hacer. En este documento se exponen distintas visiones de autores quienes promueven los beneficios que son bandera de convencimiento para tener el enfoque de la Responsabilidad Social, por ello fue necesario analizar la contraparte con puntos de vista de otros autores. Se llega a la conclusión de que la hipocresía corporativa, dentro de las acciones de Responsabilidad Social, solo se podrá evitar con un actuar congruente y de manera permanente por parte de todos los grupos de interés que forman parte de la organización. Palabras Clave: Responsabilidad Social; hipocresía corporativa; transparencia; comunicación; reputación empresarial; recursos humanos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3726/5078
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3726/5117
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3726/5118
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 24 No. 2 (2022): May-August 2022; 397-409en-US
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 24 Núm. 2 (2022): Mayo-Agosto 2022; 397-409es-ES
dc.source2343-5763
dc.source1317-0570
dc.source10.36390/telos242
dc.titleCorporate hypocrisy: an underappreciated concept of corporate social responsibilityen-US
dc.titleHipocresía corporativa: un concepto poco nombrado de la responsabilidad social empresariales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePer Review paperen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


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