Comunicación y Covid-19: Estrategias de comunicación implementadas por el gobierno peruano durante la segunda ola

dc.creatorMontes Vega, Ivonne Natalia
dc.creatorMuñoz Castillo, María Elizabeth
dc.creatorRios Incio, Felipe Anderson
dc.creatorPáez Moreno, Ángel Emiro
dc.date2022-05-02
dc.date.accessioned2022-11-15T15:50:14Z
dc.date.available2022-11-15T15:50:14Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3721
dc.identifier10.36390/telos242.06
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5195267
dc.descriptionThis article analyzes the communication strategies applied by the Peruvian Government during the second wave of Covid-19. In order to support the variable "communication strategies" in times of crisis such as the COVID-19 pandemic, the following approaches were used: Castillo-Esparcia (2020), Soto & Fernández (2020), Macassi (2020), Guibarra & Sánchez (2020), Lázaro & Herrera (2020). The research was developed methodologically with a quantitative approach. Ruling with the criteria of a non-experimental, descriptive design. An analysis was carried out at 734 hours of press conferences; 40 communication products from the communication campaigns 'Let's not lower our guard' and 'Put my shoulder' and 200 posts published on Facebook. The variables were operationalized in 3 dimensions and 15 indicators, measured using observation as a technique, and the observation guide as a data collection instrument. It was found as a final result that the press conferences were one of the main strategies that have served to maintain communication by the Government towards the Peruvian people. Additionally, Facebook was the main social network that served as a channel to communicate issues related to Covid-19, and the two communication campaigns were mostly informative and preventive. Keywords: communication strategies, covid-19, social networks, press conferences, government.en-US
dc.descriptionEl presente artículo analiza las estrategias de comunicación aplicadas por el Gobierno peruano durante la segunda ola de la Covid-19. Para sustentar la variable "estrategias de comunicación" en tiempos de crisis como la pandemia de COVID-19, se utilizaron los siguientes autores: Castillo-Esparcia (2020), Soto & Fernández (2020), Macassi (2020), Guibarra & Sánchez (2020), Lázaro & Herrera (2020). La investigación se desarrolló metodológicamente en un enfoque cuantitativo, rigiéndose con los criterios de un diseño no experimental, descriptivo. Se realizó un análisis a 734 horas de conferencias de prensa; 40 productos comunicativos de las campañas comunicativas ‘No bajemos la guardia’ y ‘Pongo el hombro’ y 200 post publicados en Facebook. Las variables se operacionalizaron en 3 dimensiones y 15 indicadores, las cuales fueron medidas utilizando como técnica la observación, y la guía de observación como instrumento de recolección de datos. Se encontró como resultado final, que las conferencias de prensa fueron una de las estrategias principales que han servido para mantener la comunicación por parte del Gobierno hacia el pueblo peruano, además Facebook es la principal red social que sirvió como medio para comunicar temas relacionados al Covid-19, y las dos campañas comunicativas fueron en su mayoría informativas y preventivas. Palabras Claves: estrategias de comunicación; covid-19; redes sociales; conferencias de prensa; gobierno.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languageeng
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3721/5083
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3721/5105
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3721/5106
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 24 No. 2 (2022): May-August 2022; 288-301en-US
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 24 Núm. 2 (2022): Mayo-Agosto 2022; 288-301es-ES
dc.source2343-5763
dc.source1317-0570
dc.source10.36390/telos242
dc.titleCommunication and covid-19: communication strategies implemented by the peruvian government during the second waveen-US
dc.titleComunicación y Covid-19: Estrategias de comunicación implementadas por el gobierno peruano durante la segunda olaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePer Review paperen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución