Indicadores de confort relacionados con el desempeño académico de los estudiantes universitarios

dc.creatorBracho Pernalete, Luisana C.
dc.date2022-01-02
dc.date.accessioned2022-11-15T15:50:13Z
dc.date.available2022-11-15T15:50:13Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3633
dc.identifier10.36390/telos241.08
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5195257
dc.descriptionThe main objective of this research is to determine which indicators of comfort are related to the academic performance of university students. To achieve this, it was initiated by applying the questionnaire developed by Gento and Vivas (2003) consisting of 94 closed questions under a Likert scale, composed by 5 levels of satisfaction about the comfort conditions of the Institution distributed in 6 dimensions, specifically through stratified random sampling, applied to a sample consisting of 336 students of the Engineering Faculty of the University of Zulia, so it can be said that the present study is correlational, transectional and field type. After applying the questionnaire, the respective statistical analyzes were carried out, starting with the normality tests to determine the specific exams to be applied to study the proposed correlations by dimension and by each one of the indicators in study. Subsequently the respective analyzes were performed, finally finding 17 significant correlations of the 94 questions that were included in the questionnaire, and with this result an Ishikawa diagram was constructed, and it describes the behavior and the relations existing between the variables under study for the students of the faculty of Engineering of the University of Zulia at the moment of the measurements, noting that the dimensions that showed a greater number of significant correlations were the Teaching - Learning Process and Personal Relationships.   Key Words: Comfort Indicators, Academic Performance, Students Satisfaction, Statistical Analysis, Correlation Analysis.en-US
dc.descriptionLa presente investigación tiene como finalidad determinar los indicadores del confort que tienen relación con el desempeño académico de los estudiantes universitarios. Para lograr esto, se inició aplicando el cuestionario desarrollado por Gento y Vivas (2003) que constaba de 94 preguntas cerradas bajo una escala Likert compuesta por 5 niveles de satisfacción con respecto a las condiciones de confort de la Institución, distribuidas en 6 dimensiones, a través de un muestreo aleatorio estratificado, aplicado a una muestra conformada por 336 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Zulia, por lo que se puede decir que el presente estudio es de tipo correlacional, transeccional y de campo. Luego de aplicar el cuestionario, se procedió a realizar los análisis estadísticos respectivos, iniciando por las pruebas de normalidad para determinar las pruebas específicas a aplicar para estudiar las correlaciones planteadas por dimensión y para cada uno de los indicadores. Posteriormente se realizaron los análisis respectivos, encontrando finalmente 17 correlaciones significativas de las 94 preguntas de las que constaba el cuestionario, y con éste resultado se pudo construir un diagrama de Ishikawa que describe el comportamiento y las relaciones de las variables en estudio para los estudiantes de la facultad de Ingeniería de La Universidad del Zulia al momento de la medición, notándose que las dimensiones que evidenciaron un mayor número de correlaciones significativas eran las del Proceso de Enseñanza – Aprendizaje y Relaciones Personales.   Palabras Clave: Confort, Desempeño Académico, Satisfacción Estudiantil, Análisis Estadístico, Análisis de Correlación.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3633/4955
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3633/4974
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3633/4973
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 24 No. 1 (2022): January-April 2022; 123-138en-US
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 24 Núm. 1 (2022): Enero-Abril 2022; 123-138es-ES
dc.source2343-5763
dc.source1317-0570
dc.source10.36390/telos241
dc.titleComfort indicators related to the academic performance of university studentsen-US
dc.titleIndicadores de confort relacionados con el desempeño académico de los estudiantes universitarioses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePer Review paperen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución