Leadership competencies in the teaching-learning process of business managers at the Universidad de Manizales
Competencias de liderazgo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los administradores de empresas de la Universidad de Manizales
dc.creator | Santa Fajardo, Laura Michel | |
dc.creator | Macías Ramírez, Víctor Hernando | |
dc.creator | Bom-Camargo, Yomeida Inmaculada | |
dc.creator | Fajardo Calderón, Constanza Loreth | |
dc.date | 2021-05-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T15:50:07Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T15:50:07Z | |
dc.identifier | http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3517 | |
dc.identifier | 10.36390/telos232.10 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5195229 | |
dc.description | The article refers to the competencies of business practice, the basic competencies of managerial leadership and the specific ones of leadership; essential in the formative process of business management at the Universidad de Manizales, taking into account the reflections and perspectives of the Tuning Latin America Project period 2011-2013 (2021); as well as the professional and occupational profile proposed by the program and other competencies that are required to provide solutions to real situations in organizations. For this purpose, a research with a quantitative approach with an exploratory and correlational scope was carried out, through the statistical method of Principal Component Analysis, the survey was applied to graduates (132) and students (81) as an instrument of data collection. It is concluded that the basic competencies of managerial leadership are considered crucial in the training processes of the population under study, with which they are able to demonstrate in their actions: integrity, ease of communication, strategic vision, focus on obtaining results, decision making, negotiation skills, team building and development, perseverance and time management to face the challenges in their professional future. Key words: competencies, leadership competencies, teaching-learning, business managers, principal component analysis. | en-US |
dc.description | El artículo hace referencia a las competencias de la práctica empresarial, las básicas del liderazgo gerencial y las específicas de liderazgo; esenciales en el proceso formativo de los administradores de empresas de la Universidad de Manizales, teniendo en cuenta tanto las reflexiones y perspectivas del Proyecto Tuning América Latina periodo 2011-2013 (2021); como el perfil profesional y ocupacional propuesto por el programa y demás competencias que se requieren para dar solución a situaciones reales en las organizaciones. Para ello, se realizó una investigación con enfoque cuantitativo con un alcance exploratorio y correlacional, a través del método estadístico de Análisis de Componentes Principales, se aplicó la encuesta a los egresados (132) y estudiantes (81) como instrumento de recolección de datos. Se concluye que las competencias básicas de liderazgo gerencial son consideradas como cruciales en los procesos de formación de la población objeto de estudio, con las cuales están en capacidad de demostrar en su actuar: integridad, facilidad de comunicación, visión estratégica, enfoque hacia la obtención de resultados, toma de decisiones, habilidades de negociación, creación y desarrollo de equipos, perseverancia y administración del tiempo para afrontar los retos en su futuro profesional. Palabras clave: competencias, competencias de liderazgo, enseñanza-aprendizaje, administradores de empresas, análisis de componentes principales. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | Universidad Dr. Rafael Belloso Chacín | es-ES |
dc.relation | http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3517/4722 | |
dc.relation | http://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3517/4750 | |
dc.rights | https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 | es-ES |
dc.source | Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 23 No. 2 (2021): May-August 2021; 367-390 | en-US |
dc.source | Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 23 Núm. 2 (2021): Mayo-Agosto 2021; 367-390 | es-ES |
dc.source | 2343-5763 | |
dc.source | 1317-0570 | |
dc.source | 10.36390/telos232 | |
dc.title | Leadership competencies in the teaching-learning process of business managers at the Universidad de Manizales | en-US |
dc.title | Competencias de liderazgo en el proceso de enseñanza aprendizaje de los administradores de empresas de la Universidad de Manizales | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | |
dc.type | Per Review paper | en-US |
dc.type | Artículo evaluado por pares | es-ES |