La Sostenibilidad como Estrategia Competitiva en empresas del sector Construcción del Departamento de Antioquia - Colombia

dc.creatorBriñez, Moisés
dc.creatorPenagos, Manuela
dc.date2021-05-01
dc.date.accessioned2022-11-15T15:50:07Z
dc.date.available2022-11-15T15:50:07Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3514
dc.identifier10.36390/telos232.08
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5195227
dc.descriptionSustainable development is a fairly broad concept that has important implications at the corporate level. Organizations must face not only challenges related to financial performance pressures, but also the growing expectations of society to act more responsibly in complex social, economic and environmental contexts. Based on the above, the objective of this work was to analyze sustainability as a competitive strategy in companies in the construction sector in the department of Antioquia - Colombia. The research is descriptive, with a quantitative approach, exploratory in nature. The main authors who theoretically support the study are made up of: Bradford (2018), Bernyte (2018), Enshassi (2018), Wang et al., (2011), Weaver et al., (2008), Du Plessis (2007), Porter (2012), among others. A questionnaire with 51 items was designed, which was validated by the judgment of three experts; Likewise, to measure reliability, the Crombach Alpha coefficient was used, obtaining a result of 0.94. The population made up of all registered companies was in the database of the Construction Chamber of the department of Antioquia (CAMACOL). Through an intentional sampling, 15 companies were selected, in order to understand under which strategies they are executing compliance with sustainability standards and thus be able to select in which parameters they are mitigating the impacts that are within the three pillars of this. It was determined that companies in the sector have a favorable trend in the implementation of sustainability in its three dimensions in the management of their projects and in the different areas, however, today there is a deficiency in the implementation of major as a competitive advantage, either by cost or differentiation.   Key words: sustainable management, competitive strategy, construction companies, construction, Colombia.en-US
dc.descriptionEl desarrollo sostenible es un concepto bastante amplio que tiene implicaciones importantes en el ámbito corporativo. Las organizaciones deben enfrentarse no solo a retos relacionados con presiones de desempeño financiero, sino también a las crecientes expectativas de la sociedad para que actúen de forma más responsable en complejos contextos sociales, económicos y ambientales. A partir de lo anterior, el objetivo de este trabajo fue analizar la sostenibilidad como estrategia competitiva en las empresas del sector construcción en el departamento de Antioquia - Colombia. La investigación es de tipo descriptiva, con un enfoque cuantitativo, de modalidad exploratoria. Los principales autores que fundamentan teóricamente el estudio, están constituidos por: Bradford (2018), Bernyte (2018), Enshassi (2018), Wang et al., (2011), Weaver et al., (2008), Du Plessis (2007), Porter (2012), entre otros. Se diseñó un cuestionario con 51 ítems, el cual fue validado por el juicio de tres expertos; igualmente, para medir la confiabilidad se utilizó el coeficiente Alfa de Crombach, obteniendo un resultado de 0.94. La población estuvo constituida por todas las empresas registradas en la base de datos de la Cámara de Construcción del departamento de Antioquia (CAMACOL). A través de un muestreo intencional, se seleccionaron 15 empresas, con el fin de poder entender bajo qué estrategias están ejecutando el cumpliendo de los estándares de sostenibilidad y poder así identificar en qué parámetros están mitigando los impactos que se encuentran dentro de los tres pilares de esta. Se determinó que las empresas del sector tienen una tendencia favorable en la implementación de la sostenibilidad en sus tres dimensiones en la gestión de sus proyectos y en las diferentes áreas, sin embargo, hoy se encuentra deficiencia en la implementación de éstas como ventaja competitiva ya sea por costos o diferenciación.   Palabras claves: gestión sostenible, estrategia competitiva, empresas de construcción, construcción, Colombia.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3514/4720
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3514/4746
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 23 No. 2 (2021): May-August 2021; 325-346en-US
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 23 Núm. 2 (2021): Mayo-Agosto 2021; 325-346es-ES
dc.source2343-5763
dc.source1317-0570
dc.source10.36390/telos232
dc.titleLa Sustainability as a Competitive Strategy in companies in the Construction sector of the Department of Antioquia-Colombiaen-US
dc.titleLa Sostenibilidad como Estrategia Competitiva en empresas del sector Construcción del Departamento de Antioquia - Colombiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePer Review paperen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución