La gestión educativa universitaria venezolana: un planteamiento desde la acción transcompleja

dc.creatorYovera Yecerra , José Luis
dc.date2020-08-31
dc.date.accessioned2022-11-15T15:49:47Z
dc.date.available2022-11-15T15:49:47Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3328
dc.identifier10.36390/telos223.05
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5195187
dc.descriptionThe university educational management is transcendental for the development of public policies that emerge from the action of the entity in charge and from the perspective of the actors involved, will be proliferated by actions that guarantee academic achievement, a primary goal of the university institutions that obey policies centered in the formation of the citizen capable of facing specific tasks and jobs according to the graduation profile to which it was formed, however the background of said achievements transcends from the inter and transdisciplinary interaction that the manager must promote for the satisfactory achievement of the promised objectives , where the important thing is the positive contributions to the actor involved. The objective of the article is to indicate outstanding aspects for educational management from the trans-complex actions of the trans-manager, defined by Rodriguez (2017), Deconstruction is used as an unpublished transcomplex method by Rodriguez (2019). It is important to point out that the interrelation that must coexist with the institutions that are field of application of the careers that are administered in the universities, must cooperate for the integral formation of the student and must be guided by the manager of the academic spaces, allowing a multidisciplinary interaction that converges in the generation of propitious actions to promote pedagogical action. The characteristics of a transcomplex management must promote training from the different fields of university application, namely, research and lifelong learning; The University Extension and the Sharing of knowledge and Teaching with a transdisciplinary vision.en-US
dc.descriptionLa gerencia educativa universitaria es trascendental para el desarrollo de políticas públicas que emergen desde la acción del ente encargado y desde la perspectiva de los actores involucrados, será prolifera de acciones que garanticen el logro académico, meta primordial de las instituciones universitarias que obedecen a políticas centradas en la formación del ciudadano capaz  de afrontar tareas y trabajos específicos de acuerdo al perfil de egreso al cual se formó, sin embargo el trasfondo de dichos logros trasciende desde la interacción inter y transdisciplinar que el gerente debe propiciar para el logro satisfactorio de los objetivos prometidos, donde lo importante sea las contribuciones positivas al actor involucrado. El objetivo del articulo es de indicar aspectos resaltantes para la gestión educativa desde la acciones transcomplejas del transgerente, definido por Rodríguez (2017), se usó la Deconstrucción como transmétodo transcomplejo inédito de Rodríguez (2019). Es importante señalar que la interrelación que debe coexistir con las instituciones que son campo de aplicación de las carreras que se administran en las universidades, deben cooperar para la formación integral del estudiante y deben estar guiadas por el encargado de gerenciar los espacios académicos, permitiendo una interacción multidisciplinar que converja en la generación de acciones propicias para fomentar la acción pedagógica. Las características de una gestión transcompleja debe impulsar la formación desde los diferentes ámbitos de aplicación universitaria, a saber, la investigación y la formación permanente; la extensión universitaria y el compartir de saberes y la docencia con una visión transdisciplinaria.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3328/4553
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3328/4585
dc.rightsDerechos de autor 2020 José Luis Yovera Yecerraes-ES
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 22 No. 3 (2020): September-December 2020; 541-550en-US
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 22 Núm. 3 (2020): Septiembre-Diciembre 2020; 541-550es-ES
dc.source2343-5763
dc.source1317-0570
dc.source10.36390/telos223
dc.titleVenezuelan university educational management: an approach from transcomplex actionen-US
dc.titleLa gestión educativa universitaria venezolana: un planteamiento desde la acción transcomplejaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePer Review paperen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución