Efectividad educativa del Facebook para el desarrollo de la compresión lectora

dc.creatorBernier Yanes, Javier Enrique
dc.date2019-05-08
dc.date.accessioned2022-11-15T15:49:37Z
dc.date.available2022-11-15T15:49:37Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3113
dc.identifier10.36390/telos212.04
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5195131
dc.descriptionThe purpose of this study was to determine the educational effectiveness of Facebook (FB) for the development of reading comprehension, using as main authors Piscitelli, Adaime and Binder (2010), Gordillo and Flórez (2009), Pérez (2016), among others. The investigation corresponds to a case study descriptive with field design and quasi-experimental, whose results indicate that for a sample of 40 students divided into two groups (A and B), there is clear evidence of significant improvements in the reading comprehension of the students who used the FB as opposed to those who used the traditional reading method, evidencing the educational effectiveness of this social network for the development of reading skills. These results support the need to implement teaching-learning strategies based on the application of the FB to make reading more enjoyable, motivating and interactive, in a way that facilitates the understanding and interpretation of the written text for the construction of new knowledge.en-US
dc.descriptionEl propósito de este estudio fue determinar la efectividad educativa del Facebook (FB) para el desarrollo de la comprensión lectora, utilizando como principales autores a Piscitelli, Adaime y Binder (2010), Gordillo y Flórez (2009), Pérez (2016), entre otros. La investigación corresponde a un estudio de caso de tipo descriptivo con diseño de campo y cuasi-experimental, cuyos resultados indican que para una muestra de 40 estudiantes divididos en dos grupos (A y B), hay clara evidencia de mejoras significativas en la comprensión lectora de los estudiantes que utilizaron el FB a diferencia de aquellos que emplearon el método de lectura tradicional, evidenciando la efectividad de educativa de esta red social para el desarrollo de habilidades lectoras. Estos resultados, sustentan la necesidad de implementar estrategias de enseñanza-aprendizaje basadas en la aplicación del FB para hacer la lectura más amena, motivadora e interactiva, de forma que facilite la comprensión e interpretación del texto escrito para la construcción de nuevos conocimientos.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3113/4154
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3113/4043
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/3113/4089
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 21 No. 2 (2019): May-August 2019; 313 - 332en-US
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 21 Núm. 2 (2019): Mayo-Agosto 2019; 313 - 332es-ES
dc.source2343-5763
dc.source1317-0570
dc.source10.36390/telos212
dc.titleEducational effectiveness of Facebook for development of the reading understandingen-US
dc.titleEfectividad educativa del Facebook para el desarrollo de la compresión lectoraes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePer Review paperen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución