El rol del docente y del estudiante en las clases de historia

dc.creatorHerrera Jacobs, Zandra
dc.creatorArrieta de Meza, Beatriz
dc.date2013-04-11
dc.date.accessioned2022-11-15T15:49:03Z
dc.date.available2022-11-15T15:49:03Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/2182
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5195016
dc.descriptionThe new century has brought with it the need to train a man in line with this new time, a citizen of the world, part of a global civilization but is also committed to his country, his community and is able to adapt to constant change. To achieve this goal it is necessary that teachers facilitate learning to know, learning to do, learning to live together and learning to be, using the opportunities offered by new information technologies and communication. A pre experimental, pre test-post test study with a single group, to determine if the attendance of students from Integral Education at the National Open University who work as active teachers, at a workshop of teaching and learning Venezuelan modern and contemporary history through the psychosocial analysis of literary works with the TICs support, influenced their perception, according to gender, about the students’ and the teacher’s role in history classes. The results indicated changes in the perception of these roles but did not show significant differences in their perception according to gender.en-US
dc.descriptionEl siglo XXI ha traído consigo la necesidad de formar un hombre acorde con este nuevo tiempo, un ciudadano del mundo, que forma parte de una civilización global pero que también está comprometido con su país, con su comunidad y es capaz de adaptarse al cambio constante. Para lograr este objetivo se hace necesario que los docentes faciliten el aprender a conocer, el aprender a hacer, el aprender a convivir y el aprender a ser, utilizando las oportunidades que brindan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación. Se realizó un estudio preexperimental, preprueba-postprueba con un solo grupo, para determinar si la asistencia de una muestra de veinte estudiantes de la carrera Licenciatura en Educación Integral de la Universidad Nacional Abierta, que ejercen la docencia, a un taller de enseñanza-aprendizaje de la Historia Moderna y Contemporánea de Venezuela a través del análisis psicosocial de obras literarias con apoyo de las TICs, influía en la percepción que tenían, según el género, acerca del rol del estudiante y el rol del docente en las clases de Historia. Los resultados indicaron cambios en la percepción acerca de estos roles pero no se evidenciaron diferencias significativas entre la percepción según el género de los estudiantes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/2182/2030
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 15 No. 3 (2013): SEPTIEMBRE 2013 - DICIEMBRE 2013; 372 - 387en-US
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 15 Núm. 3 (2013): SEPTIEMBRE 2013 - DICIEMBRE 2013; 372 - 387es-ES
dc.source2343-5763
dc.source1317-0570
dc.titleThe Students’ and the Teacher’s Role in History Classesen-US
dc.titleEl rol del docente y del estudiante en las clases de historiaes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePer Review paperen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución