Características del liderazgo transformacional presentes en un grupo de docentes universitario

dc.creatorGonzález, Odris
dc.creatorGonzález, Oramis
dc.creatorRíos, Gherardin
dc.creatorLeón, Joldry
dc.date2013-04-11
dc.date.accessioned2022-11-15T15:49:03Z
dc.date.available2022-11-15T15:49:03Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/2178
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5195015
dc.descriptionThe present investigation had the purpose of identifying the characteristics that sustain the transformational leadership in a group of teachers of the Faculty of Architecture and Design of the University of the Zulia, The investigation is framed in a descriptive design, not experimental, of field and of transverse court. The population object study was constituted by 60 teachers of the Faculty of Architecture and Design. Was analyzed the information obtained of the qualified questionnaire: Transformational leadership in the University teacher 2011, designed by the authors, based on the instruments sufficiently validated of Bass and Avolio (1991). The results observed in this investigation report a value of arithmetic mean X= 3,52, Which indicates a high-level labor performance, based on the implicit factors in this theory: charisma, individual consideration, motivation and intellectual stimulation. Likewise was determined that the teachers of both schools do not promote in his performance, the psychological tolerance as a key factor in the academic dynamics, report an arithmetic mean X= 2,39, value that is located in an insufficient range.en-US
dc.descriptionLa presente investigación tuvo la finalidad de identificar las características que sustentan el liderazgo transformacional en un grupo de docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño de la Universidad del Zulia. La investigación se encuentra enmarcada en un diseño descriptivo, no experimental, de campo y de corte transversal. La población objeto estudio estuvo constituida por 60 docentes de la Facultad de Arquitectura y Diseño. Se analizaron los datos obtenidos del cuestionario titulado: Liderazgo transformacional en el docente Universitario 2011, diseñado por los autores, basado en los instrumentos suficientemente validados de Bass y Avolio (1991). Los resultados observados en esta investigación reportan un valor de media aritmética de X= 3,52, lo cual indica un desempeño laboral de alto nivel, basado en los factores implícitos en esta teoría: carisma, consideración individual, motivación y estimulación intelectual. Asimismo se determinó que los docentes de ambas escuelas no fomentan en su desempeño, la tolerancia psicológica como un factor clave en la dinámica académica, reportando una media aritmética de X= 2,39, valor que se ubica en un rango insuficiente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/2178/2029
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 15 No. 3 (2013): SEPTIEMBRE 2013 - DICIEMBRE 2013; 355 - 371en-US
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 15 Núm. 3 (2013): SEPTIEMBRE 2013 - DICIEMBRE 2013; 355 - 371es-ES
dc.source2343-5763
dc.source1317-0570
dc.titleCharacteristics of the Transformational Leadership Present in a Group of University Teachersen-US
dc.titleCaracterísticas del liderazgo transformacional presentes en un grupo de docentes universitarioes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePer Review paperen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución