Competencias procedimentales adquiridas durante la aplicación de situaciones didácticas referidas a las fracciones

dc.creatorRíos, Yaneth
dc.date2009-02-01
dc.date.accessioned2022-11-15T15:48:15Z
dc.date.available2022-11-15T15:48:15Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1774
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5194889
dc.descriptionThis article is the result of a study whose objective was to determine the effectiveness of applying didactic situations to some topics related to fractions, in terms of procedural competences in first semester students for a degree in Education in Mathematics and Physics at the University of Zulia. The research methodology used was didactic engineering belonging to Brousseau’s theory of didactic situations. The sample consisted of 26 students; didactic situations were designed during a 4-week period; before and after this experience, students answered questionnaires to establish their initial preconceptions and learning results, respectively. The study showed that the experience was effective for some indicators, making it possible to effectively diminish syntactical and calculation errors, but not semantic and reasoning errors.en-US
dc.descriptionEste artículo es el resultado de una investigación que se planteó como objetivo: determinar la efectividad de la aplicación de situaciones didácticas en algunos tópicos referidos a las fracciones, en cuanto a las competencias procedimentales en alumnos del primer semestre de la Licenciatura en Educación, Mención Matemática y Física de la Universidad del Zulia. La metodología de investigación empleada en la misma fue la Ingeniería Didáctica propia de la Teoría de las Situaciones Didácticas de Brousseau. La muestra estuvo constituida por 26 alumnos; se diseñaron situaciones didácticas durante 4 semanas; antes y después de esta experiencia fueron sometidos a un cuestionario para establecer sus preconcepciones iniciales, y los resultados de aprendizaje. Los resultados mostraron que la experiencia fue efectiva para algunos indicadores y permitió disminuir eficazmente errores sintácticos y de cálculo, no así con los errores semánticos y de razonamiento.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1774/1694
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 11 No. 3 (2009); 310 - 331en-US
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 11 Núm. 3 (2009); 310 - 331es-ES
dc.source2343-5763
dc.source1317-0570
dc.titleProcedural Competences Acquired During the Application of Didactic Situations Related to Fractionsen-US
dc.titleCompetencias procedimentales adquiridas durante la aplicación de situaciones didácticas referidas a las fraccioneses-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePer Review paperen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución