Hermenéutica del modelo prospectivo para la educación

dc.creatorLabrador, Blanca
dc.creatorPonce de León, Fausta
dc.date2008-08-08
dc.date.accessioned2022-11-15T15:48:03Z
dc.date.available2022-11-15T15:48:03Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1366
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5194842
dc.descriptionFrom time immemorial, men have always tried to know what is going to happen in the future. The interest in seeing farther than the current day has always been present as one of human kind’s concerns. In this sense, throughout history diverse efforts have been made to try to understand the future, to foresee it. Such efforts cover a wide spectrum, from divination, oracles and omens in ancient times, to merely statistical projections, up to the systemic focuses based on scientific research belonging to our days. In the educational field, prospective tendencies are frequently visualized leaving no physical evidence about the method employed to reach these findings. Therefore, and due to a concern about the vacuum present in the aforementioned tendencies, a prospective model for education is proposed whose prime objective is to provide evidence about the correct way to manage the future. A documentary type of research is utilized, making use of hermeneutics, analyzing the proposals of Flórez (2000, without recent updates), Godet (1985 without recent updates) and Mojica (1992 without recent updates).en-US
dc.descriptionDesde tiempos inmemorables el hombre ha tratado de saber que va a suceder en el futuro. El interés por ver más allá del día de hoy siempre ha estado presente como una de las preocupaciones del ser humano. En tal sentido, a lo largo de toda la historia se han realizado diversos esfuerzos por tratar de entender el futuro, por preverlo; tales esfuerzos cubren un amplio espectro que van desde la adivinación, oráculos y profecías de tiempos antiguos, y las proyecciones meramente estadísticas, hasta los enfoques sistémicos basados en la investigación científica propia de nuestros días. En el ámbito educativo se visualizan con frecuencia tendencias prospectivas que no dejan evidencia física sobre el método utilizado para esos hallazgos, en este sentido, y debido a la preocupación por el vacío presente en las mencionadas, se propone un modelo prospectivo para la educación cuyo objetivo primordial es dejar evidencia sobre la forma correcta de manejar el futuro, para ello se utiliza una tipo de investigación documental, haciendo uso de la hermenéutica, analizando los planteamiento de Flórez (2000 sin actualizaciones recientes), Godet (1985 sin actualizaciones recientes) y Mojica (1992 sin actualizaciones recientes) .es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1366/1256
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 10 No. 2 (2008); 262 - 276en-US
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 10 Núm. 2 (2008); 262 - 276es-ES
dc.source2343-5763
dc.source1317-0570
dc.titleHermeneutic of the Prospective Model for Educationen-US
dc.titleHermenéutica del modelo prospectivo para la educaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePer Review paperen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución