Venezuela | info:eu-repo/semantics/article

Evaluación de la Comprensión de un texto argumentativo mediante un modelo estratégico

dc.creatorDelgado, Ángel
dc.creatorFuenmayor de Vílchez, Gloria
dc.creatorGarcía, Donaldo
dc.date2007-05-08
dc.date.accessioned2022-11-15T15:47:45Z
dc.date.available2022-11-15T15:47:45Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1318
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5194806
dc.descriptionThe aims of this study were: to determine comprehension levels for an argumentative text in order to measure the performance of inferential processes and to identify strategic procedures frequently used by high school students (in the diversified cycle). The sample consisted of fifty students. Results showed a low level of reading comprehension, since 88% of the population was between 0 and 7 on the point range. Correctness levels in the three structural components were: microstructure (56%), macrostructure (13.60%), and superstructure (14.66%), while the most used strategic procedures were “restricted vocabulary” and “irrelevant extra-textual knowledge”.en-US
dc.descriptionLos objetivos de la investigación fueron: determinar los niveles de comprensión de un texto argumentativo, medir el rendimiento de los procesos inferenciales e identificar los procedimientos estratégicos frecuentemente utilizado por estudiantes del ciclo diversificado. La muestra estuvo conformada por cincuenta alumnos Los resultados obtenidos demuestran bajo nivel de comprensión lectora, pues el 88% de la población se ubicó en un rango de puntuación entre 0 y 7 puntos. Los niveles de acertividad en los tres componentes estructurales fueron: microestructura (56%), macroestructura (13.60%) y superestructura (14,66%), mientras que los procedimientos estratégicos más utilizados fueron “lexía restringida” y “conocimiento extratextual no pertinente”es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1318/1214
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 9 No. 2 (2007); 243 - 254en-US
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 9 Núm. 2 (2007); 243 - 254es-ES
dc.source2343-5763
dc.source1317-0570
dc.titleEvaluating Comprehension of an Argumentative Text Using a Strategic Modelen-US
dc.titleEvaluación de la Comprensión de un texto argumentativo mediante un modelo estratégicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePer Review paperen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución