La comunidad de investigación y la formación de ciudadanos: Consideraciones a partir del pensamiento de Matthew Lipman y Paulo Freire

dc.creatorParra Contreras, Reyber
dc.creatorMedina Fuenmayor, Jesús
dc.date2007-04-03
dc.date.accessioned2022-11-15T15:47:40Z
dc.date.available2022-11-15T15:47:40Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1305
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5194796
dc.descriptionThis article analyzes the convergent ideas of Matthew Lipman and Paulo Freire regarding the mistakes of standard or banking education, as well as the role that both of them give to the dialogic relationship in the holistic education of the learner. Oriented toward applying qualitative observation techniques to documents from bibliographical sources (Lipman, 1998; Freire, 1986,1994; Lipman, Sharp, Oscanyan, 1998), this paper concluded that the experience of the research community could contribute to learner’s education in citizens’ values by introducing two teaching principles suggested by Freire (1986, 1994) into those communities: the pedagogy of the question and active silence.en-US
dc.descriptionSe analiza la posición convergente de Matthew Lipman y Paulo Freire al diagnosticar los desaciertos de la educación estándar o bancaria, así como el papel que ellos le asignan a la relación dialógica en la formación integral del educando. Orientada por la aplicación de técnicas cualitativas de observación documental en fuentes bibliográficas (Lipman, 1998; Freire, 1986,1994; Lipman, Sharp, Oscanyan, 1998), el presente trabajo concluye que la experiencia de la comunidad de investigación puede contribuir a la formación del educando en valores ciudadanos, mediante la introducción en dicha comunidad de dos principios pedagógicos aportados por Freire: la pedagogía de la pregunta y el silencio activo.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Dr. Rafael Belloso Chacínes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/telos/article/view/1305/1204
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 9 No. 1 (2007); 80 - 89en-US
dc.sourceTelos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales; Vol. 9 Núm. 1 (2007); 80 - 89es-ES
dc.source2343-5763
dc.source1317-0570
dc.titleThe Research Comunity and Citizen Education: Considerations from the Thoughts of Matthew Lipman and Paulo Freireen-US
dc.titleLa comunidad de investigación y la formación de ciudadanos: Consideraciones a partir del pensamiento de Matthew Lipman y Paulo Freirees-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typePer Review paperen-US
dc.typeArtículo evaluado por pareses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución