LA CULTURA TRIBUTARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIA

dc.creatorBanfi Campagna, Dino
dc.date2014-01-14
dc.date.accessioned2022-11-15T15:45:08Z
dc.date.available2022-11-15T15:45:08Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/comercium/article/view/2050
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5194289
dc.descriptionThis research aimed to analyze the tax culture to fulfill the tax obligation, theoricallyfounded on legal documents at the Constitution of the Bolivarian Republic of Venezuela(1999), Garay (2001) and statements of authors versed in Armas y Colmenares (2009),León (2010), Armas y Soto (2012), among others. The study is classified as a descriptivedocumentary and field, with a mixed design, not descriptive experimental trans.Techniques were applied as observation data collection and interview documentary beingused as instruments of data collection matrix analysis and interview guide consists of five(05) items directed to five (05) tax expertsw who expressed their review by an unstructured nterview with open questions and free responses. For the interpretation of the data, weused document analysis, content, critical, comparative and triangulation. The resultsshowed that the strategies implemented by the Tax Administration are aimed atdeveloping the tax culture in the social emphasis on human and legal aspects in order tocreate a true culture in terms of taxes and thus implement a consciously, accountable,transparent and ethical voluntary compliance of tax obligations. It is recommended thateducational institutions forming a tax culture aimed at promoting values and responsibilityto properly perform the existing tax liability on the tax laws in force.en-US
dc.descriptionEsta investigación tuvo como objetivo analizar la cultura tributaria para el cumplimiento dela obligación tributaria, tomando como fundamento teórico los documentos legales comoConstitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999), Garay (2001) y lasexposiciones de autores tales como: Armas y Colmenares (2009), León (2010), Armas ySoto (2012) entre otros, entre otros. El estudio se tipifica como descriptivo, documental yde campo, con un diseño mixto, no experimental transeccional descriptivo. Se aplicaroncomo técnicas de recolección de datos la observación documental y la entrevista,empleándose como instrumentos de recolección de datos la matriz de análisis y el guiónde entrevista conformada por cinco (05) ítems dirigidos a cinco (05) expertos en materiatributaria quienes expresaron su opinión mediante una entrevista no estructurada, conpreguntas abiertas y respuestas libres. Para la interpretación de los datos, se empleó elanálisis documental, contenido, crítico, comparativo y de triangulación. Los resultadosobtenidos evidenciaron que las estrategias implementadas por la administración tributariaestán dirigidas a desarrollar la cultura tributaria en el ámbito social poniendo énfasis en losaspectos humanos y legales con el propósito de crear una verdadera cultura en materiade tributos y así poner en práctica de una forma consciente, responsable, transparente yético el cumplimiento voluntario de la obligación tributaria. Se recomienda a lasinstituciones educativas la formación de una cultura tributaria fomentando valores dirigidosa la responsabilidad y al desempeño de manera correcta de las obligaciones impositivasexistentes en las leyes tributarias vigentes.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherComercium et Tributumes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/comercium/article/view/2050/1922
dc.sourceComercium et Tributum; Vol. 11 (2014): Agosto 2013 - Enero 2014; 21-38es-ES
dc.source1856-9439
dc.titleThe tax culture to fulfill the tax obligationen-US
dc.titleLA CULTURA TRIBUTARIA PARA EL CUMPLIMIENTO DE LA OBLIGACIÓN TRIBUTARIAes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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