Mecanismos de institucionalización ética en las empresas: hacia una aproximación integral

dc.creatorBoscán, William
dc.creatorBoscán, Guillermo
dc.date2012-10-10
dc.date.accessioned2022-11-15T15:44:54Z
dc.date.available2022-11-15T15:44:54Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/coeptum/article/view/1668
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5194224
dc.descriptionThe institutionalization of ethics means getting ethics formally and explicitly into daily business life. The aim of this paper article is to establish a comprehensive approach of the mechanisms of Business Ethics Institutionalization. Ethical principles can be institutionalized within organization in a variety of ways: ethics committees that often created to monitor ethical behavior in organizations; the code of ethics that is one classic way in which organizations have fulfilled their responsibility to communicate ethical standards or expectation; the implementation of ethics training programs, including seminars or workshops to reinforce good ethics, and advised ethics that arises from the need for specialization and professionalization of the topic of ethics in business. It is right that none of the mechanisms of institutionalizing ethics is capable of achieving the settlement ethical alone within the organization, since all have advantages and disadvantages. Therefore it is appropriate to achieve a comprehensive approach towards the mechanisms of these organizations. Hence, the construction of a model set of mechanisms to institutionalize ethics in the field organization would serve as the basis on which auspices, develop and implement all those tools capable of achieving the establishment of an ethical culture strengthened in organizations. The process of institutionalization of ethics in organizations is a task that involves many factors to be considered for these to succeed and contribute to the strengthening of ethical organizational culture. The complementarity between the different mechanisms to minimize those disadvantages that may hinder the process of institutionalization of ethics in organizations and contribute to the ultimate goal which is the transformation of the organization.en-US
dc.descriptionLa institucionalización ética para la vida empresarial significa la existencia de un sistema incorporado formal y explícitamente en las prácticas organizacionales. El objetivo de este artículo es establecer una aproximación integral de los mecanismos de Institucionalización Ética Empresarial. Entre los diversos mecanismos de Institucionalización Ética se tienen: los Comités de Ética que suelen crearse para monitorizar el comportamiento ético en las organizaciones; los Códigos de Ética que representan un camino clásico de las organizaciones para comunicar sus expectativas y estándares éticos; la implementación de Programas de Capacitación Ética, que incluyen seminarios o talleres para reforzar la ética empresarial y la Asesoría. Puede afirmarse que ninguno de los mecanismos de institucionalización ética es capaz de lograr el asentamiento ético por sí solo dentro de la organización, pues todos presentan ventajas y desventajas. Por ello, es conveniente lograr una aproximación integral de estos mecanismos hacia las organizaciones. De allí que la construcción de un modelo conjunto de los mecanismos de institucionalización ética en el ámbito organizacional se constituiría en las bases sobre las cuales se auspiciarían, desarrollarían y aplicarían todas aquellas herramientas capaces de lograr el establecimiento de una cultura ética fortalecida en las organizaciones. El proceso de Institucionalización Ética en las organizaciones es una tarea en la que intervienen muchos elementos que deben considerarse para que estas tengan éxito y contribuyan al fortalecimiento de la cultura ética organizacional. La complementariedad existente entre los diferentes mecanismos permite minimizar esas desventajas que pueden obstaculizar el proceso de institucionalización de la ética en las organizaciones y contribuir con el objetivo final que es la transformación de la organización.es-ES
dc.formattext/html
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherCOEPTUMes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/coeptum/article/view/1668/3799
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/coeptum/article/view/1668/1608
dc.sourceCOEPTUM; Vol. 3 Núm. 2 (2012): NOVIEMBRE 2011 - ABRIL 2012; 86 - 102es-ES
dc.source1856-9706
dc.titleMechanisms of ethical institutionalization in the companies: towards an integral approximationen-US
dc.titleMecanismos de institucionalización ética en las empresas: hacia una aproximación integrales-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeArtículo revisado por pareses-ES


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