EMPOWERMENT Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL DEL PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO ZULIANO

dc.creatorGarcía de Pilo, Liliana
dc.creatorUseche, María Cristina
dc.creatorSchlesinger, María Walesska
dc.date2013-10-01
dc.date.accessioned2022-11-15T15:40:52Z
dc.date.available2022-11-15T15:40:52Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/500
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5193422
dc.descriptionFor educational organizations is important to have high levels of organizational commitment, driven by the empowerment aspect as a tool to transfer and equality in decision-making among all teachers-researchers. In this sense, we propose to determine the relationship of empowerment and organizational commitment of teachers and researcher in Zulia state universities, with reference to the approach of Robbins (2004), Gibson and others (2006), Hellriegel and Slocum (2005), among others. It is a descriptive research and field, from a stratified sample consisted of 139 teachers. The results indicate that both the elements and the very nature of empowerment significantly and directly influences on organizational commitment, because the decision-making, shared responsibility, knowledge, teamwork, autonomy offered to them in the middle work and clear expression of goals show influence on the identification, membership and loyalty of the teacher researchers to their institutions.en-US
dc.descriptionPara las organizaciones educativas es importante poseer altos niveles de compromiso organizacional, aspecto impulsado por el empowerment como herramienta de transferencia e igualdad en la toma de decisiones entre todos los docentes-investigadores. En tal sentido, se plantea determinar la relación del empowerment y el compromiso organizacional del personal docente-investigador de las universidades del estado Zulia, tomando como referencia los planteamientos de Robbins (2004), Gibson y otros (2006), Hellriegel y Slocum (2005), entre otros. La investigación es de tipo descriptiva y de campo, partiendo de una muestra estratificada que estuvo compuesta por 139 docentes. Los resultados indicaron que tanto los elementos como la misma naturaleza del empowerment influyen significativa y directamente sobre el compromiso organizacional; debido a la toma de decisiones, la responsabilidad compartida, el conocimiento, el trabajo en equipo, la autonomía que se ofrece en el medio laboral, así como la expresión clara de las metas, que demuestran influencia en la identificación, membrecía y lealtad de los docentes investigadores hacia sus instituciones.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherREDHECSes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/500/427
dc.sourceREDHECS; Vol. 16 Núm. 9 (2013): Octubre 2013 - Marzo 2014; 6 - 19es-ES
dc.source1856-9331
dc.titleEMPOWERMENT AND ORGANIZATIONAL COMMITMENT OF TEACHERS IN THE UNIVERSITY RESEARCHER ZULIAen-US
dc.titleEMPOWERMENT Y COMPROMISO ORGANIZACIONAL DEL PERSONAL DOCENTE INVESTIGADOR EN EL ÁMBITO UNIVERSITARIO ZULIANOes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución