SCHOLAR VIOLENCE SINCE TEACHER´S PERSPECTIVE FROM A SECONDARY EDUCATION INSTITUTION
LA VIOLENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA DEL MUNICIPIO VALENCIA
dc.creator | Cerró, Endrina | |
dc.date | 2013-04-01 | |
dc.date.accessioned | 2022-11-15T15:40:52Z | |
dc.date.available | 2022-11-15T15:40:52Z | |
dc.identifier | http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/475 | |
dc.identifier.uri | https://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5193414 | |
dc.description | Research aimed to know about aspects related to scholar violence since secondary education teacher´s perception. It was an exploratory field research, done under phenomenological perspective and analyzed through grounded theory. The information compilation technique was focus group. Scholar violence causes were investigated, actions and barriers to deal with it, social actors involved in such actions and proposals to affront it. Results: violence is presented like a consequent phenomenon from psychosocial risks factors, basically related to familiar group. Executed actions were sanctionatory type; scholar violence is considered like a phenomena generated by problems from social environment transferred to scholar place and less the institution like a violence generator. Teachers recognized their lack of skills to aboard this problem; the presented proposals obey to the ecological model of violence prevention. | en-US |
dc.description | El objetivo de investigación fue conocer aspectos relacionados a la violencia escolar desde la percepción de los docentes de una institución de educación media del municipio Valencia. Se realizó bajo la perspectiva fenomenológica, analizada desde la teoría fundamentada. La técnica de recolección de información fue grupos focales. Se investigaron las causas de la violencia escolar, acciones y barreras para su abordaje, actores sociales involucrados en tales acciones y propuestas para afrontarla. Entre los resultados se encontró que la violencia se presenta como un fenómeno consecuente de factores de riesgo psicosocial, básicamente relacionados al grupo familiar y las acciones implementadas tienen enfoque sancionatorio. La violencia escolar es considerada como un fenómeno generado por el traslado de los problemas del entorno social al recinto escolar y menos a la institución como generadora del mismo; los docentes reconocen la falta de capacitación ante esta situación. Las propuestas presentadas obedecen al modelo ecológico de prevención de violencia. | es-ES |
dc.format | application/pdf | |
dc.language | spa | |
dc.publisher | REDHECS | es-ES |
dc.relation | http://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/475/402 | |
dc.source | REDHECS; Vol. 15 Núm. 8 (2013): Abril 2013 - Septiembre 2013; 16 - 33 | es-ES |
dc.source | 1856-9331 | |
dc.title | SCHOLAR VIOLENCE SINCE TEACHER´S PERSPECTIVE FROM A SECONDARY EDUCATION INSTITUTION | en-US |
dc.title | LA VIOLENCIA ESCOLAR DESDE LA PERSPECTIVA DE LOS DOCENTES DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN MEDIA DEL MUNICIPIO VALENCIA | es-ES |
dc.type | info:eu-repo/semantics/article | |
dc.type | info:eu-repo/semantics/publishedVersion |