Construcción de identidades sociopolíticas y participación comunitaria del docente integral en formación

dc.creatorAngulo, Estelio
dc.date2017-06-12
dc.date.accessioned2022-11-15T15:39:54Z
dc.date.available2022-11-15T15:39:54Z
dc.identifierhttp://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/22
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5193266
dc.descriptionThis investigation was guided to determine contents programmatic essentials for the construction of identities in the subject Sociopolitical Venezuelan of the Project of Educational Profesionalización in the UNERMB and its influence in the community participation of the students. A type of descriptive investigation was used, with field design. To be a content analysis with respect to the variable of Construction of identities, the universe to study was the effective program of the subject and the proposals of changes to the program. As for the community Participation, the population was composed by 210 students cursantes of the subject in the Program Education, Project Educational Profesionalización of the Universidad Nacional Experimental Rafael María Baralt in her four headquarters. Being a sample of 90 students. The gathering of data was carried out through the qualitative technique "content Analysis" with a Rule to compare the contents that are investigated and the Questionnaire PARCO.2003, to measure the levels of community participation in the students. The dependability of the Questionnaire according to the coefficient of Alpha Cronbach, was with a dependability "very strong" represented in r = 0,92. The results allowed to conclude that the current programmatic contents on construction of identities in the subject Sociopolitical Venezuelan are scarce; there being you registered single three contents located in national Sovereignty, collective and historical and ecological Fellow and Venezuela in the world. He/she was proven that the students cursante of the Sociopolitical subject, are in a Regular level of community participation, demonstrating that the necessity exists of thinking that to acquire the earnings of an effective sociopolitical formation, it cannot be seen alone starting from personal or academic features. The situation is more complex and he/she should be faced from the perspective of the social and pedagogic processes that you/they could lead to the development of a new professional culture.en-US
dc.descriptionEsta investigación fue orientada a determinar contenidos programáticos esenciales para la construcción de identidades en la asignatura Sociopolítica Venezolana del Proyecto de Profesionalización Docente en la UNERMB y su influencia en la participación comunitaria de los alumnos. Se utilizó un tipo de investigación descriptiva, con diseño de campo. Por tratarse de un análisis de contenido referente a la variable de Construcción de identidades, el universo a estudiar  fue el programa vigente de la asignatura y las propuestas de cambios al programa. En cuanto a la Participación comunitaria, la población estuvo compuesta por  210 alumnos cursantes de la asignatura en el Programa Educación, Proyecto Profesionalización Docente de la Universidad Nacional Experimental Rafael Maria Baralt en sus cuatro sedes. Quedando una muestra de 90 alumnos. La recolección de datos se realizó a través de la técnica cualitativa “Análisis de contenido” con una Pauta para cotejar los contenidos que se investigan y el Cuestionario PARCO.2003,  para medir los niveles de participación comunitaria en los alumnos. La confiabilidad del Cuestionario  según el coeficiente de Alfa Cronbach, resultó con una confiabilidad “muy alto” representada en r = 0,92. Los resultados permitieron concluir que los contenidos programáticos actuales sobre construcción de identidades en la asignatura Sociopolítica venezolana son escasos; habiéndose registrado solo tres contenidos  ubicados en Soberanía nacional, Sujeto colectivo, ecológico e histórico y Venezuela en el mundo. Se comprobó que los alumnos cursante de la asignatura Sociopolítica, se hallan en un nivel regular de participación comunitaria, demostrando que existe la necesidad de pensar que para adquirir las ganancias de una formación sociopolítica eficaz, no puede ser vista solo a partir de rasgos personales o académicos.  La situación es más compleja y debe encararse desde la perspectiva de los procesos sociales y pedagógicos que pudieran conducir al desarrollo de una nueva cultura profesional. es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.formattext/html
dc.languagespa
dc.publisherREDHECSes-ES
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/22/37
dc.relationhttp://ojs.urbe.edu/index.php/redhecs/article/view/22/3938
dc.sourceREDHECS; Vol. 1 Núm. 1 (2006): Abril 2006 - Septiembre 2006; 46 - 61es-ES
dc.source1856-9331
dc.titleConstruction of sociopolitical identities and integral community participation of the educational one in formationen-US
dc.titleConstrucción de identidades sociopolíticas y participación comunitaria del docente integral en formaciónes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion


Este ítem pertenece a la siguiente institución