dc.contributorMota, Alejandra
dc.contributorUniversidad Nueva Esparta
dc.creatorMadrid Longobardi, Cesar I
dc.date2019-11-06T15:57:23Z
dc.date2019-11-06T15:57:23Z
dc.date2019-11-06
dc.date2019-11-06T15:57:23Z
dc.date.accessioned2022-11-15T13:46:25Z
dc.date.available2022-11-15T13:46:25Z
dc.identifierhttp://miunespace.une.edu.ve/jspui/handle/123456789/3105
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5192705
dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo general elaborar un plan de endomarketing como estrategia para incentivar el compromiso organizacional en la empresa Tracker GPS de Venezuela. Se desarrolló una investigación de tipo descriptiva con un diseño documental y de campo. La población y la muestra quedó conformada por ciento ochenta y nueve (189) empleados de la empresa y una experta en Consultoría de Recursos Humanos, se utilizaron las técnicas de recolección de datos la encuesta y la entrevista, los cuales tuvieron como instrumentos el cuestionario y la guía de entrevista, respectivamente. El cuestionario se estructuró en ocho dimensiones, que son: la empresa, condiciones ambientales, puesto de trabajo, la ergonomía, la integración, la relación con jefe directo o superiores, correspondencia laboral, el sueldo, satisfacción personal; y en la guía de entrevista, constó de siete (7) preguntas enfocadas hacia la fuga de capital humano en las empresas venezolanas. Como conclusión del estudio generó; entre los elementos internos que podrían estar obstaculizando los sentimientos de inclusión y pertenencia en los empleados, se encontraron los siguientes: formación o capacitación, condiciones ambientales, sentirse a gusto en el puesto de trabajo (ergonomía), ambiente laboral, comunicación vertical, correspondencia del salario con el progreso de la empresa. Entre los elementos externos que promueven la fuga de talento de la empresa se encontraron los siguientes: busca de mejoras salariales, mayor estabilidad, seguridad personal y laboral, beneficios dirigidos a la salud, mayor satisfacción laboral, posibilidades de capacitación, crecimiento y ascensos, entre otras. Se diseñó un plan de acción conformado por seis estrategias, direccionadas a cubrir tanto los factores internos como externos, dirigido a los empleados a tener un mayor compromiso con la organización. Comprendido por los recursos, responsabilidades, , control y evaluación; y los costos de aplicación de las mismas que asciende a la cantidad de Bs. 14.590.000,00, cuya aplicación traerá como beneficios fortalecer la lealtad, compromiso y sentido de pertenecía de los empleados hacia la empresa, además de mejorar el clima y la comunicación organizacional lo que a la larga repercutirá positivamente en disminuir la fuga de talentos, así como en el cumplimiento de los objetivos y metas de negocio.
dc.languagees
dc.subjectEndomarketing
dc.subjectCompromiso organizacional
dc.subjectcliente interno
dc.titleEL ENDOMARKETING COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR EL COMPROMISO ORGANIZACIONAL EN LA EMPRESA TRACKER GPS DE VENEZUELA
dc.typeThesis


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