dc.description | Para un correcto aprendizaje es necesario tener un nivel de concentración adecuado que
permita la retención de la información y la comprensión del mensaje que está siendo
recibido. En los primeros años de vida, la concentración y el aprendizaje requieren un
cuidado especial, sobre todo en los niños que padecen el Trastorno de Déficit de Atención,
el cual dificulta la educación de los infantes a causa de la escasa atención que prestan a su
entorno y por la poca concentración que tienen. Se estima que en Venezuela uno de cada
150 niños padece de déficit de atención, condición que probablemente siga afectando a
muchos de ellos aún en su edad adulta.
En vista de esta problemática, se decidió desarrollar el presente trabajo de investigación,
cuyo objetivo principal ha sido diseñar un libro pop up dirigido a los niños pacientes del
Instituto Nacional de Psiquiatría (UNPI) con edades comprendidas entre los 6 y 8 años y
que padecen de Trastorno de Déficit de Atención, como un apoyo didáctico para su
educación y formación personal, basado en los animales en peligro de extinción que se
encuentran en Venezuela, y dando respuesta a la falta de material didáctico para los niños
de este centro médico. Dicho libro se desarrolla mediante el diseño editorial, la ilustración y
la psicología infantil, luego de una extensa investigación con la que se determinó el nivel de
lectura que debe ofrecerse a los niños y los sentidos que más requieren estimulación, así
como también los elementos del diseño gráfico y el tipo de ilustración idóneos para un libro
infantil. | |