dc.description | El punto central en esta investigación está relacionado con estudiar desde el punto de vista gráfico la evolución de imagen presente en los carteles de la marca cigarrera Belmont, desde el año 1999 hasta el 2005. A su vez, se desea conocer si dicha evolución de imagen afecta de alguna manera las ventas de su producto.
En un principio, se hace una referencia a la historia del cartel y a lo que éste representa actualmente en el mundo publicitario. Se explica como se debe manejar el diseño y la psicología para lograr los objetivos de cartel, el cual es atraer masas y vender el producto anunciado. Los objetivos de la investigación consisten en comparar, analizar y determinar la evolución de los carteles de una marca icono o líder en el mercado venezolano como lo es considerada Belmont.
Para llevar a cabo el análisis, se hicieron diversas investigaciones bibliográficas con respecto a los temas relacionados con el cartel como: la imagen publicitaria, elementos básicos del diseño, medios impresos, entre otros. Con el fin de reforzar estos conocimientos se entrevistó a los encargados de la marca Belmont y se encuestó a profesionales del diseño gráfico.
Luego de haber procesado todos los datos obtenidos, mediante la observación directa, se analizaron los carteles previamente seleccionados, apreciando que el color sufrió leves cambios de tono, matiz y valor. La fotografía presentó retoques digitales y una mayor resolución. A su vez, se les agregaron texturas artificiales y un nuevo formato llamado Caracol. | |