dc.description | El presente trabajo de investigación pretende aplicar la Inteligencia de Negocios usando la Teoría de Juegos basados en el Dilema del Prisionero para la Toma de Decisiones de tipo Marketing prometiendo servir de ayuda como herramienta de trabajo para el departamento de Marketing de la empresa HP para ser usada en la toma de decisiones, detectando rápidamente oportunidades de negocios que le ayuden a mantenerse competitivas en el mercado, para esto se necesito tomar en cuenta el objetivo primordial de la Inteligencia de Negocios que trata de identificar oportunidades para mejorar las operaciones haciéndolas mas efectivas en el día a día del negocio, ya que cada decisión tomada en cualquier ámbito de la vida personal o laboral, tiene importancia y debe tomarse con la mayor precisión posible a fin de lograr el éxito esperado.
El éxito en la era de la información depende de tener la capacidad de tomar mejores decisiones y más rápido que la competencia; La Inteligencia de Negocios es un conjunto de iniciativas que le proveen a la gerencia de una empresa la información que ellos necesitan para hacer su trabajo de una manera mas precisa.
Para este proyecto se tomó como prueba el Dilema del Prisionero en donde: dos delincuentes son detenidos y encerrados en celdas de aislamiento de forma que no pueden comunicarse entre ellos. El alguacil sospecha que han participado en el robo del banco, delito cuya pena es diez años de cárcel, pero él solo tiene pruebas para culparlos de un delito menor, tenencia ilícita de armas, cuyo castigo es de dos años de cárcel. Promete a cada uno de ellos que reducirá su condena a la mitad si proporciona las pruebas para culpar al otro del robo del banco. Las alternativas para cada prisionero pueden representarse en forma de matriz de pagos. La estrategia "lealtad" consiste en permanecer en silencio y no proporcionar pruebas para acusar al compañero. Llamaremos "traición" a la estrategia alternativa. El equilibrio se da cuando los dos prisioneros confiesan. | |