dc.description | Un producto turístico religioso está constituido por la diversidad religiosa cultural, basada en el
patrimonio a través de los Monumentos con hallazgos artísticos y arquitectónicos, y la participación
con las expresiones culturales de la comunidad religiosa, perteneciente al sitio determinado
donde se desarrolla. Si la actividad turística de esta índole, está basada en un circuito turístico
resulta interesante ya que los turistas conocedores o interesados por este arte, podrán vincularse
con varias culturas al mismo tiempo. Caracas como ciudad potencial debido a sus innumerables
atractivos culturales religiosos, por su infraestructura y vías de comunicación que permiten acceso,
puede motivar a consumidores o inversores a desarrollar dicho circuito posibilitando la interacción y
conocimiento cultural de las diferentes comunidades religiosas al margen de sus Monumentos, que
se encuentran distanciados de la sociedad general, en la zona de estudio. La problemática se presenta
con un vacio observado, en lo relacionado a actividades culturales presentadas en proyectos
de gran envergadura para la parte de la población, perteneciente a la mediana y tercera edad. Por
esta razón el propósito de la investigación es aportar una alternativa de una actividad cultural, que
tenga un carácter de profundidad, enfocado a una población más preparada, participativa y receptiva
a esta interacción cultural. La investigación se fundamenta en teorías del turismo de Marchena
(1993) y del sociólogo Luckmann (1983) y la elaboración de proyectos de L. Navarro (2009) y C.
Sabino (1994). Corresponde a la investigación descriptiva, tipo de proyecto factible con apoyo documental
y de campo. Se trabajó con una muestra de 196 personas, con criterio de muestreo probabilístico
estratificado y por área. Se utiliza la técnica de observación directa, la entrevista estructurada
focalizada y la encuesta escrita aplicada. Se diseñó un cuestionario de 15 preguntas, sin
ii
prueba piloto. Se concluye con la manifestación de todos los factores que inciden en la propuesta
del producto turístico: económicos, éticos, legales, infraestructura y nivel de servicios, características
psicológicas y sociológicas del perfil turista y la inexistencia de una competencia. Se establece
un grado de aceptación positiva al proyecto, se recomienda mejorar el mantenimiento de la vialidad
y la seguridad de la ciudad.
Descriptores: producto turístico, circuito turístico, área Metropolitana de Caracas en el 2011. | |