dc.description | Las empresas del sector hotelero constantemente se ven asechadas por un mismo problema en común, como lo es que cada una de ellas posee un inventario perecedero (las habitaciones). Esto quiere decir, que poseen un número fijo de productos que caducan en un tiempo específico, significando que no pueden ser almacenados.
El Yield Management es una estrategia que permite administrar los ingresos por concepto de ventas de habitaciones y permite ofrecer la habitación adecuada, al cliente específico, a un tiempo y precios apropiados, el mismo posee ciertos elementos que asisten a los gerentes a la hora de tomar decisiones como lo son segmentación detallada del mercado, registros de la demanda histórica y patrones de ventas, conocimiento de precios, políticas de sobreventa y sistemas informáticos, entre otros.
Asimismo, para que la estrategia pueda ser utilizada es esencial que existan dentro del hotel condiciones básicas como: demanda variable e incierta, inventario perecedero, capacidad relativamente fija, mercado segmentado, ventas por reservaciones. Es por esto que surge el interés de proponer la implantación de la estrategia de Yield Management como medio para incrementar los ingresos del hotel Miranda Cumberland, Coro, Estado Falcón.
Para llegar a esto se examinó la situación actual del Hotel Miranda Cumberland en materia de operaciones gerenciales, para posteriormente llegar a plantear la propuesta y
establecer las diferentes tácticas de la estrategia Yield Management para el Hotel en cuestión.
Por esto la investigación se enmarca dentro de la modalidad de Proyecto Factible, apoyada en una investigación de campo, puesto que los datos fueron recolectaron directamente de la realidad por medio de encuestas, dirigidas a 5 gerentes y/o jefes de departamentos del hotel.
Posterior a la revisión literaria sobre Yield Management, y al análisis de la situación actual del Hotel Miranda Cumberland, se llegó a la conclusión de que este hotel posee las condiciones, información, elementos e inventario necesarios y correspondientes para llevar a cabo en el mismo un plan de aplicación y ejecución de la estrategia de optimización de ganancias e ingresos conocida como Yield Management. | |