dc.description | En la presente investigación se planteó determinar la importancia de los spa como alternativa para promover el turismo en Venezuela, con la finalidad de conocer el comportamiento del mercado turístico de salud, y así saber su importancia para desarrollar nuevas alternativas en cuanto al producto ofertado en Venezuela.
Para alcanzar dicho objetivo, se conoció la forma en que las agencias de viajes toman al spa como parte de su oferta, se caracterizaron los spa más destacados del país y se definió el respectivo perfil del visitante.
En un principio se aplicó el instrumento número uno (1), la encuesta. Dicho instrumento permitó conocer los spa más ofertados por las agencias de viajes de la Zona Metropolitana de Caracas: el spa La Samanna, Hesperia, Renacer y Hacienda La Concepción. Para caracterizar dichos spa se aplicó el instrumento número dos (2), la lista de cotejo y el instrumento número tres (3) la entrevista semi-estructurada. Dichos instrumentos fueron aplicados a cada uno de los spa y sus representantes, respectivamente con el fin de conocer las características de la planta turística de un spa. Por último, se aplicó el instrumento número cuatro (4), la ficha textual, la cual permitió conocer el perfil del visitante de un spa para el año 2004. Por otra parte se tomó información proveniente de la aplicación de la entrevista semi-estructurada para el desarrollo de este último objetivo.
Con esta investigación se determinó la importancia de los spa como alternativa para promover el turismo en Venezuela desde varias perspectivas, entre ellas, la de las agencias de viajes y la de los representantes investigados. Las agencias de viajes perciben los spa como productos turísticos interesantes a ofertar, pero no es el producto que encabeza la lista en sus paquetes; por su parte, los spa, no se encuentran del todo interesados en atraer el mercado nacional, debido al escaso conocimiento del significado spa como producto de salud. Varios de estos centros prefieren captar el mercado internacional. Se comprobó también, que un spa en Venezuela cuenta con todos los servicios que conforman la planta turística, a excepción de los servicios de transporte. | |