La formación médica en la UCLA: reflexiones críticas del discurso médico

dc.creatorFranco, Mercedes
dc.creatorHernández, Teresa
dc.date2020-10-02
dc.date.accessioned2022-11-14T20:19:57Z
dc.date.available2022-11-14T20:19:57Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/2767
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188862
dc.descriptionThis study was conducted to develop a reflective critic about medical training in Venezuela in the 21st century, interpreting thoughts from the voices of expert doctors and young graduates from the Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). This is a qualitative sociocritical study using critical hermeneutics and critical analysis of speech. Intentional sampling and interviewing was used to collect the narrative of the medical professionals. The results shows that medical training socializes the quantitative biomedical paradigm as the only valid option in the production of knowledge and in the academic world, with an evolutionist, organicist, rational and positivist approach, which divides the human being in parts. In Venezuela, a dual educational system exists: autonomous universities and the Bolivarian University with deep differences between them, which generate conflicting graduate profiles. Training of the future doctors implies developing medical knowledge, the know-how, learning how to be a professional and coexist with others. In conclusion, medical training must be performed in qualified and certified university centers; their graduates should have high scientific, technological and humanistic profiles which will allow them to provide pertinent and timely answers to the health problems of the Venezuelan population.  en-US
dc.descriptionEl presente estudio fue realizado para desarrollar una reflexión crítica acerca de la formación médica en la Venezuela del siglo XXI, interpretando realidades y consecuencias desde las voces de médicos expertos y jóvenes graduados formados en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado (UCLA). Es un estudio desde el paradigma cualitativo en la modalidad crítica interpretativa, la ruta metodológica fue la hermenéutica crítica y el análisis crítico del discurso. Se utilizó el muestreo intencional y la entrevista para recopilar la narrativa de los actores sociales, categorizándola e interpretándola contrastando voces de actores, teóricos y el autor como instrumento heurístico. Los resultados indican que la formación médica socializa el paradigma biomédico cuantitativo como opción única y válida en la producción de conocimiento y en el mundo académico, con un enfoque evolucionista, organicista, positivista y racional que fragmenta al ser humano. Esta formación académica se cumple en un sistema educativo dual: las universidades autónomas y la universidad bolivariana revolucionaria, con profundas diferencias entre ellas que generan perfiles de egresados contradictorios. La formación del futuro médico implica desarrollar el saber, el saber hacer, saber ser profesional y saber convivir. En conclusión, la formación médica debe cumplirse  en centros universitarios calificados y certificados; sus egresados deben ser de alto perfil científico, tecnológico y humanístico los cuales deben dar respuestas pertinentes y oportunas a los problemas de salud de la población venezolana.  es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/bmp/article/view/2767/1732
dc.sourceBoletin Médico de Postgrado; Vol. 36 No. 2 (2020): July-December; 7-20en-US
dc.sourceBoletín Médico de Postgrado; Vol. 36 Núm. 2 (2020): Julio-Diciembre; 7-20es-ES
dc.source2791-3848
dc.source0798-0361
dc.subjectinstituciones de enseñanza superiores-ES
dc.subjectcapacitación profesionales-ES
dc.subjectenseñanzaes-ES
dc.subjecteducaciónes-ES
dc.subjectdocentes médicoses-ES
dc.subjecthigher education institutionsen-US
dc.subjectprofessional trainingen-US
dc.subjectteachingen-US
dc.subjecteducationen-US
dc.subjectfaculty, medicalen-US
dc.titleMedical training at UCLA: reflective critic of the medical discourseen-US
dc.titleLa formación médica en la UCLA: reflexiones críticas del discurso médicoes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeOriginal articlesen-US
dc.typeArtículos originaleses-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución