Lectura académica y sus aportes al desarrollo del pensamiento: un reto de la universidad en el siglo XXI

dc.creatorMorales Carrero, Jesús
dc.date2022-07-19
dc.date.accessioned2022-11-14T20:19:20Z
dc.date.available2022-11-14T20:19:20Z
dc.identifierhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/4017
dc.identifier10.5281/zenodo.6858129
dc.identifier.urihttps://repositorioslatinoamericanos.uchile.cl/handle/2250/5188712
dc.descriptionThis essay expects to carry out an approach to the implications which derive from the academic reading practice in relation to the development of thinking in its different modalities: critical, reflexive, dialogical, complex, systemic, epistemic, and so on. So that, how the thinking gets to integrate, process, organize and structure the information and the reality in order to produce new interpretations. In summary, the academic reading is conceived as a transversal axis to the processes of teaching and learning in the university because it entails strategies, conventions and practices that allow to transcend higher levels of comprehension not only about scientific knowledge but about their own reality, sphere of activities in which s/he can operate competitively until accomplish their significant transformation.en-US
dc.descriptionCon el presente ensayo se pretende realizar un acercamiento a las implicaciones  derivadas de la práctica académica de la lectura sobre el desarrollo del pensamiento en sus modos: crítico, reflexivo, dialógico, complejo, sistémico, epistémico, entre otras maneras como el pensamiento consigue integrar, procesar, organizar y estructurar la información y la realidad para producir nuevas interpretaciones. En síntesis, se concibe a la lectura académica como un eje que transversaliza a los procesos de enseñanza y aprendizaje en la universidad, debido a que entraña estrategias, convenciones y prácticas que permiten trascender hacia mayores niveles de comprensión no solo del conocimiento científico sino de su propia realidad, ámbitos sobre los que puede accionar competitivamente hasta transformarlos significativamente.es-ES
dc.formatapplication/pdf
dc.languagespa
dc.publisherUniversidad Centroccidental Lisandro Alvaradoes-ES
dc.relationhttps://revistas.uclave.org/index.php/redine/article/view/4017/2586
dc.rightshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 14 No. 2 (2022): July - December; 20 - 30en-US
dc.sourceRed de Investigación Educativa; Vol. 14 Núm. 2 (2022): julio-Diciembre; 20 - 30es-ES
dc.sourceRed de Investigación Educativa; v. 14 n. 2 (2022): julio-Diciembre; 20 - 30pt-BR
dc.source2244-7997
dc.subjectlectura académicaes-ES
dc.subjectmodos de pensamientoes-ES
dc.subjectconocimientoes-ES
dc.subjecteducación universitariaes-ES
dc.subjectacademic readingen-US
dc.subjectways of thinkingen-US
dc.subjectknowledgeen-US
dc.subjectacademic educationen-US
dc.titleAcademic reading and its contributions to the development of thinking: a challenge for the university in the XXI centuryen-US
dc.titleLectura académica y sus aportes al desarrollo del pensamiento: un reto de la universidad en el siglo XXIes-ES
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/article
dc.typeinfo:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.typeEnsayoes-ES


Este ítem pertenece a la siguiente institución